La ampliación de servicios básicos en los hogares y centros de día de mayores en el mundo rural es una de las exigencias que plantea la Confederación General de Trabajadores como medida para "paliar las necesidades básicas de los integrantes del colectivo y, a su vez, generar empleo". La evolución de la población de mayores "es una constante, siendo Zamora una de las provincias que encabezan el ranking nacional". Los habitantes que superan la edad de 65 años en Zamora se cifran en la actualidad en un 30,51 por ciento, un porcentaje que en el presente siglo se ha incrementado en casi cuatro puntos. En la anualidad presente Zamora ocupa el segundo lugar, tan sólo superada por la provincia de Orense.

Ante esta situación, la CGT denuncia que "los servicios sociales que las administraciones públicas ofrecen al colectivo más numeroso de la población están obsoletos, pues no cubren las necesidades básicas de los beneficiarios, y resultan insuficientes, ya que la mayoría de los integrantes del colectivo no tienen la posibilidad de acceder a los mismos". En este sentido, el sindicato valora que las administraciones "hacen dejación de sus obligaciones sociales para con la población de personas mayores".

Por todo ello, desde la CGT demandan "una adecuación óptima de los hogares a las necesidades y demandas de la población beneficiaria, una planificación e incremento de los puestos de trabajo de estos centros, así como la implantación de nuevos hogares o centros de día en las localidades rurales".