La inestabilidad política que sacude a España desde hace cuatro años se ha cebado con las infraestructuras prioritarias que demanda la provincia de Zamora. El bloqueo institucional se traduce también en bloqueo económico y solo en carreteras existen paralizados más de 500 millones de euros necesarios para este territorio. Al esperado enlace de la A-11 hasta la frontera con Portugal se une también la conexión de la autovía de Tierra de Campos entre Benavente y Palencia, por la variante de Villalpando, que se encuentra pendiente de licitación. Solo estas dos obras suponen el 12,5% del total de 4.000 millones de euros que, se calcula, están pendientes de ejecutar en materia de carreteras en Castilla y León.

La mayor parte del dinero en materia de infraestructuras que el Gobierno central debe desplegar en la provincia de Zamora se corresponde con la autovía A-11 entre la capital y San Martín del Pedroso, en la frontera con Portugal. Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) sobre carreteras prioritarias, que ha elaborado con datos de Sener. El desdoblamiento de la N-122, dividido en cuatro tramos, espera la llegada de 370 millones de euros desde hace más de dos décadas. Cifra que, no obstante, nunca ha encontrado acomodo en los Presupuestos Generales del Estado.

La valoración de esta infraestructura de 72 kilómetros se reparte entre los 71 millones que cuesta el tramo Zamora-Ricobayo; los 79 millones de Ricobayo-Fonfría; los 73 millones de Fonfría-Alcañices; y los 117 millones que costaría enlazar la capital alistana con San Martín del Pedroso, en plena frontera con el país vecino. Los proyectos están terminados y también el periodo de información pública de cada uno de ellos. Sin embargo, todos los tramos siguen pendientes de licitación de obra. No es de extrañar: la A-11 no aparece ni en los Presupuestos prorrogados del pasado año ni en el fracasado proyecto presupuestario que el presidente Pedro Sánchez vio naufragar antes de la convocatoria de elecciones generales.

La otra gran partida presupuestaria que espera la provincia de Zamora se corresponde con la autovía de Tierra de Campos (A-65) entre Benavente y Palencia. Concretamente, se trata de 165 millones de euros para sufragar un tramo de 25 kilómetros entre Villalpando y Villafrechós, en la provincia de Valladolid. Al igual que ocurre con la A-11, esta variante tiene los papeles completamente aprobados y tan solo falta la licitación de la obra.