La Diputación de Zamora ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores. El nuevo plan, aún en redacción, responde a las nuevas vías de trabajo que el presidente de la institución, Francisco José Requejo, tiene como objetivo implementar en la provincia.

De hecho, el regidor ha iniciado este lunes en la empresa Caprino del Esla en Palacios del Pan una ronda de desplazamientos a empresas de la provincia para conocer de primera mano la actividad de los empresarios locales, al tiempo que recoger sus aportaciones y necesidades.

Requejo considera "imprescindible" dar a conocer a los emprendedores las ayudas con las que cuentan desde la institución provincial y "ofrecer cauces de comunicación" para que también desde las empresas "puedan hacernos llegar sus propuestas", ha declarado.

Hasta el momento, las ayudas solo comprenden al sector comercio y la intención es que la nueva convocatoria "sea más abierta e incluya a todo tipo de pymes que se instalen en la provincia y generen actividad y empleo".

Se pretende, además, que la nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a emprendedores de la provincia conste de dos líneas de ayuda. Por un lado, una línea de apoyo a los emprendedores que inicien su actividad y, por otro, una de mejora para las ya existentes.

El presidente de la Diputación también adelanta que se modificarán los criterios de valoración, dando más puntuación a parámetros como las tecnologías e innovación aplicadas a las pymes, la incorporación de jóvenes empresarios al mundo rural, el asentamiento en un municipio con un menor número de habitantes o que diste más de la capital.

Asimismo, se pretende incrementar el crédito presupuestario para esta línea de ayudas, de tal forma que los emprendedores puedan recibir un "impulso firme en la puesta en marcha de sus negocios y en la ampliación de los existentes".

Francisco Requejo continuará mañana miércoles con la ronda de visitas a varias empresas de la provincia. A las nueve de la mañana, visitará la empresa de micología Gabemar, en Fradellos de Aliste. A las diez y media, se desplazará hasta la empresa Caracoles Duero, en Toro. A las doce y media, se trasladará a la granja de caracoles Pericol, en Perilla de Castro. Y, por último, a las cuatro de la tarde, finalizará la jornada en la bodega Castro Mendi, en Vega de Nuez.