Zamora es la tercera provincia del país con menos trabajadores por cada pensionista. Así lo aseguran los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que evidencian que la provincia cuenta con algo más de 59.000 trabajadores y con una cifra de perceptores de pagas públicas que supera los 45.000 -entran aquí los jubilados y el resto de pensionistas, aunque los primeros son clara mayoría-. Así las cosas, en Zamora hay solo 1,31 trabajadores en activo por cada pensionista, la tercera menor tasa del país. Solo Orense, donde la tasa es de 1,10 y las dos cifras se sitúan prácticamente a la par; y León, con una tasa de poco más de 1,2; tienen datos peores que el registrado en Zamora.

A nivel general España cuenta con dos trabajadores por pensionista, una ratio que prácticamente se mantiene desde que hay registros y que no acaba de apuntar a esos tres cotizantes por perceptor de pensión a los que apuntan los expertos para garantizar la sostenibilidad del sistema público. Las diferencias territoriales dentro del país son evidentes y muestran que hay territorios que serían sostenibles por sí solos mientras que hay otros en los que mantener el sistema sería inviable si tuvieran que hacerlo en solitario.

Baleares lidera uno de los extremos con 3,45 trabajadores por cada pensionista, lo que firmaría cualquier provincial del país. En el extremo contrario se encuentra la comunidad asturiana, con 1,36. Zamora está por debajo de la ratio de Asturias. En Castilla y León la cifra se queda en 1,65.

La tasa de dependencia actual es inferior a la de hace diez años. Con todo, los sueldos de entonces eran más altos y las pensiones más bajas. Además, la crisis de los últimos años ha afectado con fuerza al sistema.