"Exiliados zamoranos". Es el título de la obra colectiva que incorporará el Museo Etnográfico de Castilla y León a su exposición permanente, un recorrido emocional que busca concienciar e incentivar a la acción al resto de ciudadanos a través de las historias de familiares, amigos o vecinos que un día tomaron la decisión de abandonar su tierra. La instalación está basada en historias y fotografías de los zamoranos que un día abandonaron sus hogares. "Por qué se fueron, qué encontraron, cómo ven a sus compatriotas... son algunos de los mensajes que podemos leer en las historias", explican desde el Etnográfico..

Las historias se recogieron durante el otoño e invierno de 2018 y 2019, y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zamora fueron expuestas en la Plaza de la Marina de Zamora en abril tanto para la ciudad como para los visitantes. Gracias a la intervención del MECYL, ese reencuentro con los que se fueron continúa en las instalaciones del Etnográfico.

La iniciativa "Exiliados Zamoranos" ha sido ideada y ejecutada por Abel García, Lucía Mayado y Víctor Hernández a partir de su propia experiencia de exilio y regreso. También han resultado claves todos los voluntarios que participaron con sus historias y fotografías y los que ayudaron desinteresadamente en los montajes.

Abel García es publicista, diseñador gráfico y fotógrafo. Ha llevado a cabo iniciativas culturales como Muestra Ciudad y ha participado en iniciativas de muralismo para la recuperación de espacios. Por su parte, Lucía Mayado es especialista en interiorismo y decoración. Ha participado en movimientos ciudadanos en pro de la revitalización de la ciudad de Zamora. Finalmente, Víctor Hernández es economista, fotógrafo, escritor y agitador sociocultural. Ha participado en diferentes acciones culturales como KoloreZ o Mirador del Troncoso, Rincón de la Poesía de Zamora.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge de forma permanente esta instalación que será presentada públicamente en al acto que tendrá lugar este viernes, 13 de septiembre, a las 11:00h con la presencia de los responsables de “Exiliados zamoranos” y que estará abierta a todo el público interesado.