El hermano regidor (presidente) de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, José Fernández Nieto, ha publicado un escrito en los órganos oficiales de difusión de la cofradía en el que asegura que la propuesta de la directiva para el hábito de las hermanas será el mismo que actualmente visten los hombres.

Pese a que en la jornada anterior, en declaraciones a este diario, Fernández indicó que la propuesta del hábito con mantilla y peineta que figuraba en uno de los borradores de estatutos que finalmente fue desechado seguía siendo una de las posibilidades de atuendo para las féminas, ayer salió al paso de sus propias declaraciones y aseguró que "no existe en nuestros estatutos aprobados en diciembre la figura de Damas de la Amargura y no existe propuesta del hábito, complementos y adornos que se indican en la noticia".

"Mi propuesta, como ya dije durante las elecciones es la del hábito actual conforme a como ya está definido" indica Fernández Nieto, quien explica que "para dar opción, solo a mujeres, a conocer su opinión existe una consulta en nuestra página web desde el 15 de mayo y finaliza el 15 de septiembre". En esta consulta se ofrecen dos posibilidades, una de ellas mantener el hábito actual y otra la de un hábito diferente. Esta opción da pie a que las participantes en el proceso apunten su opinión sobre cómo quieren que sea el futuro hábito femenino.

El presidente asegura que el Consejo Rector "desarrollará una propuesta-guía de Régimen Interior acoplado a los nuevos estatutos para que sirva de guión o modelo a los hermanos y, sobre esa base, presenten las propuestas y modificaciones que serán llevadas a la asamblea extraordinaria, donde se votará cada artículo individualmente".

Una vez aprobado el Reglamento de Régimen Interno, "las mujeres podrán darse de alta en la Hermandad y participarán en la procesión del año 2020".

La cofradía paralizó el proceso de inscripciones de la cofradía hasta tanto no se tenga elaborado el Reglamento de Régimen Interno, ya que este documento contiene aspectos fundamentales para este fin.

La idea es que para el mes de noviembre se convoque la asamblea extraordinaria tras la cual quedará desbloqueado el proceso. Y se sabrá por fin cuál es el hábito que llevarán las mujeres en la Tercera Caída.