La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora pide a las instituciones, a Ayuntamiento y Diputación fundamentalmente, que tomen medidas ante el elevado número de comercios y locales cerrados que hay en la ciudad y en distintos puntos de la geografía zamorana. "Noticias como la que dice que solo en la zona centro hay más de 120 locales sin actividad", asegura Luis Rodrigo, presidente de OPA (en relación a la información publicada por este diario el pasado domingo), "son terribles". Para la OPA "esto solo puede atacarse con estímulos para los emprendedores, con medidas para que invertir sea más fácil y se generen así puestos de trabajo".

Luis Rodrigo apunta directamente a las dificultades burocráticas que hay en la capital y en distintos puntos de la provincia. A juicio del representante de OPA "no puede ser que Zamora sea considerada como una de las provincias en las que más cuesta invertir". Dice Rodrigo "hay que agilizar trámites" y "poner una alfombra roja a las personas que todavía quieren invertir en Zamora". Medidas que hay que tomar, insisten desde el colectivo de autónomos, "especialmente en el casco antiguo de Zamora". "Los partidos solo se acuerdan del casco antiguo cuando llega la época de elecciones, pero cualquier empresario de la zona nos puede decir que aquí han pasado muchos años sin que se haga nada", subraya.

El mismo impulso pide Luis Rodrigo para los comercios y negocios que echan a andar en el entorno rural, negocios que tienen mayores dificultades para ser viables. En este sentido, el representante de la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora recuerda que "cada empleo que se crea en el medio rural equivale a una familia que se queda a vivir en nuestros pueblos y que puede realizar ahí su proyecto de vida, sin tener que emigrar a una gran ciudad para conseguir un puesto de trabajo". En este sentido, Rodrigo asegura que prevé solicitar una reunión al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, para profundizar en las ayudas y subvenciones para los autónomos en el medio rural.

La OPA de Zamora insiste en las recetas del autoempleo y en el emprendimiento para paliar, en la medida de lo posible, la despoblación que sufren las pequeñas localidades de Zamora. En la misma línea, Rodrigo asegura que "en muchas provincias la España Vaciada se queda en el entorno rural, con pueblos en los que prácticamente no vive nadie durante buena parte del año. Sin embargo, en Zamora se despueblan los pequeños núcleos urbanos y también la capital. Los datos muestran que la población en la ciudad es cada vez menor, lo que es consecuencia de la falta de oportunidades económicas", zanja.