La magia volverá a llenar las calles de Zamora entre el 6 y el 15 de septiembre gracias a los doce ilusionistas de más de once países que visitarán la ciudad durante las XXVI Jornadas Internacionales de Magia.

Al congreso, de hecho, llegarán algunos de los mejores magos del mundo, según recalcó Gil durante la presentación de las jornadas. Magos de México, Brasil o Chile, que vienen de forma incondicional a Zamora tras estas XXV ediciones, y que cuentan con un gran renombre internacional, ya que son "los inspiradores de las tendencias de magia que luego se expanden por el mundo".

Entre las novedades de la edición de este año, la "Magia de la lectura", una actividad dirigida a niños entre 6 y 12 años que tendrá lugar en la Biblioteca Pública y gracias a la cual, los más pequeños aprenderán los que es la magia a través de clásicos literarios como "Pinocho", "Alicia en el país de las maravillas" o "Don Quijote".

En total, diez días de magia que, según ha explicado su organizador, Paulino Gil, quieren llegar a todo el mundo, por lo que han organizado, como en años anteriores, distintos espectáculos en residencias de mayores y hospitales. También se volverá a organizar la Magia viajera, una iniciativa que llevará la ilusión hasta varios pueblos de la provincia como Bermillo de Sayago y Morales del Vino el día 7 de septiembre y Moraleja del Vino y Alcañices, el día 8.

También regresa este año una de las actividades más populares, la Magia de calle, que llenará Zamora de ilusión entre el martes 10 y el domingo 15 con un total de 24 representaciones en la Plaza Mayor, la plaza de la Marina, Viriato, Santa Clara, plaza de las Constitución y plaza de Sagasta.

Las galas internacionales serán en el Teatro Principal los días 13 y 14 de septiembre donde ejercerá de maestro de ceremonias Joaquín Kotkin, a quien acompañarán en el escenario, entre otros, Javier Botía, primer premio mundial de mentalismo en el congreso de magia de Corea del Sur, donde, ha contado Gil, puso en pie al público con un número totalmente diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

No faltarán tampoco a su cita este año la magia en la oscuridad, un espectáculo que se celebra en el Museo Etnográfico, dirigido a personas invidentes, y los que no lo son, y que el año pasado tuvo que ser ampliado de fecha debido al rotundo éxito de público.

También se organizará una muestra en este mismo museo del artista, mago y mimo brasileño Fabrini Crisci.