Será la primera edición y se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. La Universidad de Salamanca pondrá este curso en marcha el Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas con un total de 15 plazas de nuevo ingreso. La duración será de un curso académico completo y supondrá sesenta créditos. Estos estudios son en parte fruto de la colaboración entre la USAL y Zamora 10, cuyo máximo proyecto en este sentido ha sido el de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas.

Hasta el 30 de septiembre está abierto el periodo de prematrícula, lo que supondrá que los interesados deban realizar un ingreso de 400 euros para unos estudios que tienen un coste para el alumno de 4.800 euros. La inscripción oficial será entre el 1 y 31 de octubre y el horario de las clases se dividirá entre los viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

El objetivo de estos estudios es que el alumno sea capaz de participar en la gestión y dirección integral de cualquier industria láctea y colaborar de manera eficiente en la toma de decisiones empresariales, la organización temporal de la producción o el control de los costes y la calidad. La organización de un equipo, planificación y control de recursos junto con la gestión de las compras y contratos son otras de las habilidades que se desarrollarán, así como la capacitación para incorporar nuevas estrategias, metodologías, técnicas y herramientas que permitan una mejora continua en este ámbito profesional.

Los contenidos del máster se impartirán a través de clases magistrales, estudio de casos prácticos, elaboración de informes, trabajos individuales, visitas a empresas e instalaciones, seminarios, exposición de trabajos y prácticas en empresas.

Estos estudios están especialmente dirigidos a estudiantes con una formación previa en áreas como las ingenierías industriales y agroalimentaria o tras haberse formado en química, ingeniería química, biología, farmacia o veterinaria. También podrán acceder aquellos que hayan cursado cualquier grado vinculado a la rama de ciencias e ingeniería.

Los requisitos de acceso pasan por tener un título universitario oficial. Para la admisión se valorará la formación con el perfil adecuado a los objetivos del curso, los currículos y el grado de interés y motivación por la temática del curso, así como la orientación al desarrollo profesional en estas materias.

Las salidas profesionales de este máster son muy amplias, debido a que no existe este tipo de enseñanza en España y la industria lácteo quesera es muy importante en Castilla y León y también en el resto del país. La sede elegida para este máster por parte de la USAL se debe a que en la Escuela Politécnica Superior se ofertan los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agroalimentaria y estos nuevos estudios vendrían a completar la formación en estos grados, como carreras como Química, Ingeniería Química, Biología, Farmacia, ADE o Económicas.

Orientación laboral

El máster ofrece conocimientos teóricos y prácticos y habilidades para gestionar y controlar una industria del sector lácteo a nivel nacional e internacional y se ha diseñado cumpliendo con las características de estar vinculado a otros títulos de grado, cubrir la formación especializa en áreas de elevada demanda y tener una orientación laboral, ya que otorga competencias profesionales específicas. De hecho, para su desarrollo contará con el apoyo de empresas relevantes del sector y la colaboración de colegios profesionales para la impartición tanto de clases magistrales como de seminarios, por ejemplo las delegaciones zamoranas del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Veterinarios, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Cámara Oficial de Comercio e Industria.