El Ayuntamiento de Zamora adquirió hace un par de meses 50 contenedores dedicados al reciclaje de basura orgánica.También se hizo con quince depósitos más, cinco para el papel y el cartón, cinco para los envases y otros cinco destinados para el vidrio. Se trata de unos nuevos modelos que permitirán a los usuarios introducir la basura correspondiente sin necesidad de tener que abrir el contenedor en su totalidad, ya que en su parte superior se sitúa una apertura frontal. Unos contenedores de carga lateral, que se utilizarán para las unidades de recogida de basura domiciliaria, unidades de recogida selectiva de papel y unidades de recogida de envases, debiendo respetar los colores verde oscuro, azul y amarillo respectivamente para cada uno de ellos, al igual que el resto de los que existen en la capital. Su ubicación se empezó a producir gradualmente por las calles de la ciudad desde hace algunas semanas.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, asegura que, "servirán para sustituir los otros contenedores que pudieran encontrarse en peor estado o en zonas en las que pudieran ocasionar malos olores por un exceso de acumulación de basura". Otro de las causas que motivan la reposición de algunos depósitos lo marcan las necesidades, "también se irán cambiando los de las calles más transitadas, los que tengan más uso, independientemente del barrio en el que estén", señala.

Cabe recordar que, la renovación de los contenedores es una de las principales peticiones comunes de las diferentes asociaciones de vecinos de la capital zamorana, especialmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran los más antiguos debido a la estrechez de sus calles.

En 2017 el Ayuntamiento compró 240 contenedores, cuando contrató 62 dispositivos de carga lateral y 154 de carga trasera, que se colocaron calles determinadas de distintos barrios de Zamora. Asimismo, se obtuvieron otros 25 contenedores, mediante una cesión de la empresa Ecoembes, destinados a la recogida de envases de plásticos y a la de papel y cartón, que se ubicaron en las proximidades de los colegios e institutos.

En la ciudad de Zamora, cada ciudadano produce de media un kilo de residuos sólidos al día. Por lo tanto, cada 24 horas se ocasionan, como mínimo, 62 toneladas de basura en la capital. Para el Equipo de Gobierno, "durante este mandato, la cuestión ambiental es de gran importancia y es un asunto transversal que compromete todas las concejalías, además de a la de Medio Ambiente". Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto unirse al 'Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía' para cuidar el medio ambiente.