Una de las citas más esperadas por los jóvenes dentro de las Ferias y Fiestas de San Agustín de Toro es "Toro en su tinta", una iniciativa que este año cumplirá su quinta edición y que se ha convertido en una referencia en el programa de fiestas por su diversión y también por poner el énfasis en el preciado vino de Toro.

La Plaza Mayor del municipio se prepara ya para acoger el alegre y multitudinario evento. Está previsto que se celebre el lunes 26 de agosto, día que está dedicado en estas fiestas patronales de San Agustín a las peñas del municipio.

A las 17.30 horas, después de la comida de hermandad que celebrarán las peñas, peñistas, jóvenes y todo el que se quiera unir, se concentrarán en la Plaza Mayor, donde habrá ambientación musical.

Todo el mundo tendrá que estar preparado y debidamente ataviado, pero no será hasta las 18.00 horas cuando comience, de forma oficial, la quinta edición de "Toro en su tinta", una original iniciativa que organiza la Asociación Cultural Cermeña.

La cita obliga a los asistentes a ir vestidos de blanco, ya que el objetivo es que el característico color morado de la Tinta de Toro, principal variedad de la Denominación de Origen, se note bien en la vestimenta. Además, la organización recuerda que hay que diluir el vino con agua para disponer de más munición.

"Toro en su tinta" se ha convertido ya en una de las citas más esperadas por los jóvenes del municipio y también de otros pueblos de alrededor y del resto de la provincia. Cientos de jóvenes se lanzarán miles de litros de vino diluido en agua con cubos, botellas, pistolas de agua e incluso pequeñas piscinas de plástico o mochilas sulfatadoras. Todo vale en este original combate y también se premia la originalidad de los atuendos. Es habitual que los participantes lleven chubasqueros, paraguas y gafas de buceo, además de disfraces, pelucas y sombreros.

La iniciativa cuenta este año con la colaboración de tres bodegas de la Denominación de Origen Toro. Se trata de Covitoro, Torreduero y Sobreño, que han cedido vino para la celebración.

La iniciativa es como la conocida Tomatina de Buñol, pero en este caso utilizando el producto más característico y típico de la zona, que es el emblemático vino de Toro. De esta forma, además de divertirse durante las fiestas, también se pretende promocionar el municipio y el vino amparado bajo la Denominación.

Los participantes se irán congregando antes en la Plaza Mayor y la popular canción "Tío Babú" marcará el inicio de la lucha. Después del evento, que deja ríos de vino por el suelo y divertidas estampas, está prevista la elección de miss y mister peñas por parte de la Asociación Cultural Cermeña, encargada también de la imposición de bandas.