17 de agosto de 2019
17.08.2019

Los agricultores de Los Llanos denuncian ataques de jabalíes a sus cosechas

La presencia de estos animales tan cerca de la ciudad supone un peligro para el tráfico

16.08.2019 | 20:00
Estado de la finca cercana a la carretera de los Llanos tras el paso de los jabalíes.

Agricultores de la zona cercana al polígono de Los Llanos, cerca de la capital, denuncian que llevan meses sufriendo el ataque de varios jabalíes que, dicen, bajan hasta sus campos de maíz donde campan a sus anchas, con el consiguiente destrozo que provocan en las cosechas. Uno de los productores de maíz de la zona cuenta que estos ataques se llevan sucediendo desde hace años, aunque sin embargo, este verano se han incrementado de manera notable.

"En mi caso, como soy el que más terreno cultiva de maíz por la zona, las consecuencias son mayores, pero estamos todos sufriendo los destrozos que provocan estos animales", cuenta uno de los agricultores afectados. Y es que, según dice, este año está siendo uno de los peores, hasta tal punto que llega a asegurar que la situación que viven se puede comparar a la de una auténtica plaga. Y es que los animales, cuenta este agricultor, "bajan directamente del monte en busca de comida y los destrozos que provocan, por ejemplo, en mi finca, que es la primera que se encuentran a su paso, son muy importantes".

La causa de la llegada de jabalíes a esta zona tan cercana a la ciudad, según narra este agricultor, se debe a que el coto de caza de esta área ha estado vedado durante un tiempo, con lo que los animales han aumentado su número sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Pide por tanto a las personas responsables de la Junta de Castilla y León que se ponga manos a la obra y busquen una solución cuanto antes. "Están jugando con nuestro sustento, con el pan de mi familia y el de otras familias que vivimos de la agricultura en esta zona de Zamora".

Asegura además que la llegada de jabalíes tan cerca de la ciudad no supone tan solo destrozos en su finca, sino que también pueden provocar numerosos accidentes de tráfico, como los que dice suelen suceder en esta carretera de Los Llanos.

En la ciudad

Esta no es ni mucho menos la primera vez que los jabalíes se acercan tanto a la ciudad. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo, tres ejemplares se pasearon a sus anchas por la calle Villalpando de la capital. Fueron los vecinos de la zona quienes avisaron a la Policía Municipal, que halló al primer ejemplar herido tras precipitarse de un puente. El segundo animal fue localizado cerca de la estación de trenes, mientras que el tercero tuvo que ser abatido. Y es que es cada vez más habitual que los animales se acerquen a las zonas habitadas. Un cambio en sus costumbres y en su hábitat que se debe, según los expertos, al crecimiento de los espacios naturales, el abandono del medio rural y los cultivos intensivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.