Zamora volverá a ser Stalingrado durante el 8, el 9 y el 10 de noviembre, recordará nuevamente el Milagro de Empel el 8 de diciembre, y estrenará en abril una representación del Día del Elba, uno de los momentos simbólicos del final de la Segunda Guerra Mundial. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la empresa Imperial Service y su responsable, José Miguel Alberte, apostará decididamente en los próximos meses por las recreaciones históricas como elemento de atracción turística de tipo cultural. Tras el éxito de las primeras experiencias, la ciudad pretende consolidarse como escenario de la teatralización de batallas y acontecimientos del pasado.

Con este objetivo, la recreación que se realizará por primera vez el 25 de abril del 2020 supondrá un gran salto con respecto a las representaciones del frente ruso y del Tercio de Zamora. Alberte espera contar con 600 actores "como mínimo" para conmemorar el 75 aniversario de un hito histórico que ha pasado a la memoria colectiva con el nombre de Día del Elba.

El hecho tuvo lugar el 25 de abril de 1945, cerca de la ciudad de Torgau, en el noroeste de la región alemana de Sajonia, cuando las tropas estadounidenses y las rusas confluyeron en su decidido avance para tumbar la resistencia del Tercer Reich. Eran los últimos días de la Segunda Guerra Mundial dentro del continente europeo. Los dos ejércitos se dieron la mano a orillas del Elba, y ofrecieron una imagen simbólica de unión entre los aliados, que ya habían dado jaque mate a Adolf Hitler. El líder de los nazis se suicidó en Berlín, a unos 150 kilómetros de allí, apenas cinco días más tarde, y la contienda concluyó a primeros de mayo.

"Seremos los únicos en Europa que hagan algo a este nivel", aseguró el organizador de la cita, José Miguel Alberte, que subrayó que los espectáculos que se están celebrando en Zamora "están alcanzando fama internacional". El propio responsable de Imperial Service advirtió de la posibilidad de promocionar estos eventos en espacios como Fitur y de potenciarlos como reclamo de "turismo cultural".

Con esta idea de crecimiento en mente, la representación del Día del Elba supondrá un impulso importante para Zamora, y es que la presencia de más de medio millar de personas con uniformes y materiales soviéticos, norteamericanos, británicos y alemanes constituirá un evento casi inédito dentro de este tipo de recreaciones: "Las tropas aliadas van a confluir a través del río Duero, y vamos a reproducir el primer contacto que tuvieron", explicó José Miguel Alberte.

Además, de cara a este espectáculo coincidente con el 75 aniversario de la confluencia de las tropas soviéticas y norteamericanas en el Elba, la idea de la organización es invitar a los embajadores de Rusia y de Estados Unidos para que presencien una recreación en la que habrá, como elementos destacados, botes de asalto americanos de la época: "Cada una de las tropas estará a un lado del río encajonando a los alemanes", remarcó Alberte, que reconoció que tiene en mente la posibilidad de hacer un cuarto evento de estas características próximamente, pero que abogó por "dejarlo para más adelante" ante todo lo que supone organizar estas citas.

Sea como fuere, la voluntad de los propios recreadores de seguir acudiendo a la ciudad es evidente, según el organizador, que afirmó que ha recibido muchas llamadas de rusos que querían repetir la experiencia de la representación de Stalingrado y que "tienen una fe ilimitada en lo que ocurra en Zamora". Esta vez, los interesados podrán venir dos veces para colaborar en lo que supondrá "un salto cualitativo gigantesco" para la ciudad.

Cabe destacar que la ley impide a Alemania llevar a cabo este tipo de recreaciones, por lo que Zamora contará con un evento genuino en una fecha marcada en rojo dentro del calendario de homenajes que se llevarán a cabo con motivo de los tres cuartos de siglo del final de la Segunda Guerra Mundial. "Estamos buscando la mejor ubicación para que no haya problemas de falta de espacio o de ausencia de línea visual", adelantó José Miguel Alberte, que espera que se repita "el éxito popular" que han tenido las representaciones realizadas hasta la fecha.