El Ayuntamiento de Zamora ha advertido a la empresa adjudicataria de las obras de asfaltado de que actuará "con todos los mecanismos legales" sobre las paralizaciones que se están produciendo en los trabajos realizados en pleno barrio de San Lázaro. Los vecinos de una decena de calles han mostrado su malestar por la desaparición de los operarios toda vez realizadas las tareas de fresado. Es decir, han levantado la calle y así lo han dejado. Una situación que el equipo de Gobierno no piensa tolerar, por lo que Francisco Guarido ya ha enviado un requerimiento a la firma para que ejecute, de manera inmediata, las actuaciones pertinentes. Asimismo, se le ha exigido que presente un nuevo plan de trabajo ante el incumplimiento "flagrante" del aprobado inicialmente,

Tres días hábiles es el tiempo que Francisco Guarido ha dado a la empresa para que retome su encomienda. Y es que, el problema no afecta solo a la decena de calles que han quedado a medio terminar, sino que en el resto de vías incluidas en el programa de asfaltado no hay ni rastro de máquinas ni operarios. Por ello, el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que se materializarán penalizaciones en caso de que los trabajos se retrasen, dado que "muy probablemente", como reconoce el propio alcalde, la constructora va a incumplir el contrato sellado el pasado mes de mayo para las obras que debían ejecutarse durante este verano.

El barrio de San Lázaro ha sido el principal damnificado por el abandono de los trabajos por parte de la empresa. A día de hoy, han dejado sin terminar las calles de Conde de Fuentes, la Cierva, Cruz del Rey Don Sancho, Remesal, Imperial, Parada del Molino y Magistral Delgado, así como el camino de La Lobata y la plaza de Ángel Bariego. Tras el aviso a la Alcaldía por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido decidió el pasado jueves firmar un requerimiento para que se reponga el pavimento en estas zonas que ya han sido fresadas, "lo que está ocasionando importantes problemas a los usuarios e incluso daños al propio firme existente".

Los grupos de la oposición también se han hecho eco de esta situación, como así ponía de manifiesto la portavoz de Ciudadanos en la Casa de las Panaderas, Cruz Lucas. "Llevamos recogiendo numerosas quejas por esta situación desde hace más de veinte días, ya que la paralización de las obras está afectando a decenas calles de la capital", ha expresado. Por ello, la concejala de la formación naranja ha exigido explicaciones al departamento de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, que ayer mismo daba a conocer la aplicación de medidas para que la empresa adjudicataria termine de una vez por todas esta obra de asfaltado.