Convivir con el infierno es díficil de olvidar. Hubo quien habitó en él, cara a cara, día tras día. Caso de Ricardo Rico, de Villalpando, uno de los cuatro zamoranos que sobrevivieron a los campos de exterminio nazis. David Puente, Emeterio Hernández y José Ramos son los otros tres. Rico fue testigo durante cinco años de muertes, vejaciones y torturas en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen durante la II Guerra Mundial. El horror hecho realidad.

El Registro Civil Central ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Se cumple así una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo. El edicto, de fácil acceso a través del BOE de hoy, ofrece la posibilidad de que los familiares y otros allegados puedan acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas dentro del plazo de un mes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en un comunicado.

El Consejo de Ministros aprobó el día 5 de mayo como homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos, una efeméride extensible a todas las víctimas del nazismo en España.