El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, inició hace unos días una ronda de contactos con los alcaldes de la provincia para establecer relaciones de cara al mandato que los responsables municipales iniciaron el pasado 15 de junio. Entre otros asuntos, el representante gubernamental está ofreciendo a los dirigentes de los pueblos de la provincia "las herramientas" de las que dispone para reforzar la seguridad en el mundo rural.

Esta situación está centrando las conversaciones que Blanco ha mantenido hasta la fecha con los regidores de municipios como Montamarta, Santa Clara de Avedillo, Fresno de la Ribera o Quintanilla del Monte. "El objetivo de las reuniones es doble: aproximar a los pueblos la administración del Estado para fomentar la colaboración institucional como principio de convivencia, y conocer la diversa problemática que afecta a estas localidades", señalaron desde la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa remitida a los medios.

En el caso concreto de la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno ha manifestado "la inquietud" de la Administración General del Estado a este respecto, y también en relación a otros temas que afectan actualmente a la sociedad, como son la violencia de género o la despoblación, que azota especialmente a las zonas rurales de la provincia de Zamora.

De cara a intervenir en estos asuntos, el subdelegado del Gobierno ha querido explicar a los alcaldes con los que se ha reunido hasta la fecha que el Estado cuenta con mecanismos para que los pueblos puedan solicitar ayuda en el caso de precisarla para alguno de estos casos: "El fin es que nuestros pueblos sean más seguros para los ciudadanos, especialmente para las mujeres", apuntó la institución en una comunicación pública en la que también recalcó la voluntad estatal de que "se pueda fijar población joven y familias en los núcleos rurales", una lucha que cada vez tiene más presencia mediática.

Más allá de estas problemáticas y del posible abanico de soluciones que maneja la Subdelegación del Gobierno para atender las necesidades de los municipios, Ángel Blanco también quiso poner sobre la mesa en estas reuniones cuál es el ámbito de competencias de la institución que representa. En ese sentido, el subdelegado del Gobierno trató con los alcaldes asuntos relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero o con la Unidad de Carreteras del Estado, entre otros asuntos en los que la administración puede ejercer de interlocutora para filtrar los problemas que tengan los municipios.

De cara a facilitar la relación con los ayuntamientos en los asuntos en los que sea necesario, en las reuniones que se han mantenido hasta la fecha, se han incorporado técnicos de la propia CHD o de la Unidad de Carreteras del Estado para facilitar la resolución de las dudas que han ido surgiendo.

Como conclusión de estos primeros encuentros, Ángel Blanco recalcó la necesidad de colaboración institucional y de que la Subdelegación actúe como una administración "cercana".