El mago Rafael Benatar abre esta noche el VII Ciclo de Magia de Cerca de Zamora con un espectáculo que comenzará a las 22.30 horas en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales.

-Usted es una referencia dentro del ámbito de la magia de cerca.

-Nunca he tenido una meta fija sino una meta de constante desarrollo y pasión por lo que une hace. Yo empecé relativamente tarde, pues antes que mago fui músico profesional de varios instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Yo tenía asumida la disciplina del ensayo. Comencé con la magia de cerca porque es más sencillo para el aficionado. Con una baraja y cuatro cosillas en el bolsillo uno ya puede actuar sin necesidad de encontrar un teatro o una sala. Poco a poco, ya me expandí a otras disciplinas del ilusionismo. La magia para mí es comunicación. Es una manera de expresar tu personalidad y la magia es un pretexto para generar situaciones interactivas.

-¿Ayuda el carisma del profesional en esta retroalimentación con el público?

-Por supuesto. Hay que tener una cultura general, y no me refiero al conocimiento, sino a vivir en el mundo. La cultura de interactuar con todo tipo de gentes y viajar por el mundo, lo que influye en que lo que uno haga sea más interesante.

-¿Qué propuesta va a presentar esta noche en Zamora?

-"Cartomagia", con participación del público y muchas sorpresas. Lo que importa no son los materiales, sino el tipo de situaciones que se genera.

-Usted transmite su saber a compañeros a través de conferencias y de una escuela de magia.

-Personalmente me agrada mucho porque tengo afición por explicar las cosas tanto por escrito como de manera hablada. Además, me he dado cuenta de que al explicar las cuestiones se da cuenta uno mismo de lo que uno hace y de lo que ha aprendido. Esas intervenciones y clases me ayudan también a progresar.

-Usted lleva años en el mundo del ilusionismo. ¿Ha cambiado mucho este arte?

-Llevo dedicándome a la magia casi 30 años, un período en el que este arte ha cambiado porque hay mucha más gente que se dedica. No obstante, la esencia es la misma. Siempre se desarrollan nuevas ideas a partir de los mismos cimientos que hace 200 años. Yo he aprendido fundamentalmente con libros y ese sigue siendo mi medio favorito. Es muy importante tener una formación con los fundamentos básicos, pues por Internet se aprende un poco, pero no se crea esa base sólida necesaria.