La fábrica de precocinados congelados Freigel Foodsolutions, perteneciente a Audens Group, instala en su planta de Roales del Pan un parque fotovoltaico que la convertirá en "la mayor planta de autoconsumo industrial de España", dado que logrará una potencia de 1.306,8 kilovatios pico (la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación solar), según explican fuentes de la firma.

La instalación la componen un total de 10.890 paneles solares que ocupan 15.000 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie de tres campos de fútbol. A mayores, el parque presenta seguidores solares, unos dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles solares de forma que sigan al astro rey desde su salida al amanecer hasta el ocaso, "lo que permite aprovechar un 20% más la energía del sol", pormenorizan desde el grupo empresarial lidera el sector de precocinados congelados en España.

Desde Freigel Foodsolutions remarcan que el parque fotovoltaico "evitará una emisión de 848 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a una absorción de un bosque de 14 hectáreas". El proyecto lo ha llevado a cabo la empresa Solar Profit, firma especializada en la instalación de placas solares fotovoltaicas, y ha sido posible gracias a la derogación del impuesto del Sol en el año 2018.

La apuesta por el medio ambiente se integra en el compromiso que tiene Audens Group "con la sostenibilidad, la mejora medioambiental y el respecto por el entorno en todos los centros de producción".

El grupo alimenticio Freigel Foodsolutions cuenta con cinco fábricas en Cataluña y un centro logístico en Granollers a lo que se suma la fábrica del municipio de Roales.