Tras la marcha del concejal Antidio Fagúndez "ahora debemos empezar de cero" porque desde el equipo de Guarido "no ha habido coordinación de ningún tipo". Así de contundente se muestra Fernando Mesonero, coordinador del grupo de trabajo BiciCiudad y de la organización Con Bici de Zamora, que se muestra muy crítico con la actitud del Ayuntamiento, que dice, no ha hecho prácticamente nada por apoyar el uso de la bicicletas en la ciudad.

De hecho, denuncia que el alcalde haya parado varios planes que mejorarían la movilidad en bicicleta: desde clicovías, al eje transversal que uniría Valorio con la avenida Cardenal Cisneros, así como la senda a las aceñas de Gijón o incluso el alquiler de préstamo de bicicletas en la ciudad, que también se ha retrasado. "Es necesario modificar la ordenanza sobre movilidad" que debe incluir además las nuevas formas de moverse, entre ellas, los patinetes eléctricos, que ahora mismo se encuentran en un limbo de legalidad al no haber una regulación que especifique cómo debería ser su uso en la vía urbana.

Desde la organización ya se están preparando para el nuevo curso, que vendrá cargado de propuestas, que incluyen, entre otras, la creación de ciclovías en la mitad de la calzada por las que los usuarios circularían a baja velocidad y que es "la mejor opción para la ciudad". De hecho, tienen previsto reunirse tanto con el Consistorio como con la Subdelegación del Gobierno para darle un empujón a los pocos proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Desde el Ayuntamiento, su responsable, Romualdo Fernández, se muestra de acuerdo con la modificación de la ordenanza de movilidad, que es"muy mejorable" y afirma que en ciudades como Zamora es "importante potenciar el uso de bicicletas", por eso, señala, "tenemos sobre la mesa un proyecto que unirá el bosque de Valorio con la carretera de la Hiniesta hasta la capital".