La puesta en marcha de las "Rutas Geológicas por Zamora" llevará consigo otra serie de iniciativas que buscan un impacto total de la iniciativa tanto en los lugareños como en los visitantes. Tal y como ha explicado el diputado de Turismo de la institución provincial, Jesús María Prada, existe un objetivo centrado en hacer copartícipes del proyecto a los propios zamoranos. "Acudiremos a diferentes pueblos de las comarcas geológicas diseñadas por Manuel Iglesias para explicarles a sus habitantes la riqueza que tienen a su alrededor y que a menudo no es tan conocida", ha señalado. "Queremos que los propios ciudadanos de los pueblos conozcan su historia para poder ser los mejores guías si los visitantes les preguntan cuando acudan a estos lugares", ha manifestado.

Igualmente, en un futuro próximo, está prevista la realización de visitas guiadas tanto a las rutas diseñadas dentro de la iniciativa como a los hitos y puntos de interés que se incluyen. "En algunos lugares, como en la comarca de Sanabria, las rutas que hemos establecido son las que ya existen y que los aficionados pueden hacer sin problemas. En otros sitios, se trata de rutas menos conocidas pero con un gran interés desde el punto de vista geológico", ha explicado Manuel Iglesias. En definitiva, la idea es conseguir, con el tiempo, crear un paquete atractivo que contribuya tanto a la divulgación como al turismo.

La geología, como así ha reconocido el propio Manuel Iglesias, es una ciencia todavía desconocida para buena parte de la ciudadanía. Por ello, en aras de favorecer el conocimiento, en la página web habilitada dentro de este proyecto se incluye un glosario científico en el que se explican pormenorizadamente algunos de los términos que son habituales para las descripciones habilitadas en las diferentes rutas. Y es que no solo se trata de aprender, sino de hacerlo con la rigurosidad necesaria para poder entender todo lo que a los zamoranos les rodea. Y ese todo, desde luego, no es cosa de poco.