"Entendemos que la cerámica de Olivares es un patrimonio histórico, material e inmaterial, ya que los conocimientos se pasaban de padres a hijos". Por esa razón, y para recuperar "un trozo de nuestra historia", la asociación Benito Pellitero ha decidido reclamar al Ayuntamiento de Zamora que se cree un museo dedicado a la recuperación de este legado.

"Hay otros museos, como el museo de Baltasar Lobo, pero no muestra la producción del pueblo", asegura su presidente, Eduardo Velasco. Este centro vendría a llenar la falta de oferta museística de la que tanto adolece la ciudad, que debería basarse, asegura, en una red de pequeños museos dedicados a distintos ámbitos históricos de Zamora para así atraer turismo.

El plan de construcción del museo incluye además de la zona expositiva donde se recogerían las piezas, incluso donadas o cedidas por particulares, un área dedicada a talleres de formación para personas desempleadas que aprenderían de esta forma un oficio. También organizarían talleres para los más pequeños, una buena forma de acercarles el pasado más cercano.