El servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Zamora ha comenzado a fijar citas para consultas en septiembre del año 2020, lo que supone una demora de 14 meses única y exclusivamente para que el especialista vea a los pacientes. La Junta de Castilla y León ha negado en reiteradas ocasiones que la lista de espera sea tan elevada como denuncian los usuarios, pero la realidad es que los zamoranos siguen recibiendo cartas que no hacen sino corroborar el grave problema de demora al que se enfrenta el Hospital Provincial.

El Procurador del Común ha se hacía eco el pasado mes de abril de la situación en el servicio de Oftalmología, a través de un informe en el que dictaba una recomendación a Sacyl adoptados para la reducción de las listas de espera, buscando otros cauces en el caso de que éstos resulten ineficaces y tratando de asegurar la igualdad y equidad en el sistema por razón del territorio". En ese momento, la lista de espera era de un año. Apenas tres meses después, ya se ha incrementado hasta los 14 meses de demora para poder ver al especialista.

Las nuevas citas para septiembre de 2020 ponen de manifiesto los retrasos que padece el servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Zamora desde hace tiempo y que se observan a simple vista al acudir por las atestadas salas de espera de las consultas. La Junta de Castilla y León, sin embargo, ha negado o matizado en reiteradas ocasiones las denuncias materializadas por los usuarios zamoranos, que ven cómo cada vez tienen que esperar más tiempo cuando se les deriva desde Atención Primaria a este servicio.