Hacienda deberá pagar 500.000 euros a Zamora por las obras del "caso Valorio". La Justicia ha declarado firme la sentencia por lo que el Ministerio de Hacienda deberá pagar de inmediato el medio milón de euros. La comunicación se ha hecho efectiva en los últimos días después de que hayan transcurrido los plazos sin que se hayan interpuesto recursos.

Cabe recordar que el asunto arrancó en el año 2000 con la recepción por parte del Ayuntamiento de Zamora de 1,2 millones de euros de Fondos FEDER para el proyecto de recuperación del bosque de Valorio. Un año más tarde, el por entonces portavoz de Izquierda Unida en la oposición, Francisco Guarido, denunció a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que se podría estar incurriendo en irregularidades en la ejecución de la obra y reforestación de Valorio. Dos inspectores de la agencia visitaron Zamora y terminaron por resolver que, en efecto, dichas irregularidades se estaban produciendo. Por ello, en e año 2006, se procedía a la "descertificación total de la ayuda FEDER concedida por valor de 1,2 millones de euros".

En vista del informe de la OLAF y como primera medida para que el Ayuntamiento de Zamora devolviera ese dinero, el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento congelar el pago de otra subvención de Fondos FEDER concedida para recuperar las laderas de la calle Villalpando y remozar la plaza Gurrieta. Se trataba de 383.000 euros que nunca llegaron a las arcas municipales. De esta manera, se restó esa cantidad a los 1,2 millones, por lo que la deuda de Zamora con el Estado quedaba en 877.000 euros.

Cuando Rosa Valdeón accedió a la Alcaldía en 2007, pues todo lo anterior había acontecido bajo el mandato de Antonio Vázquez, se decidió iniciar un proceso judicial para evitar el pago de esos casi 900.000 euros restantes. Siete años más tarde, en 2014, el TSJ de Madrid resolvió que "el expediente de reintegro debía archivarse por caducidad de todo el expediente". La burocracia y lentitud de los juzgados, en esta ocasión, jugaron en beneficio de los intereses del Ayuntamiento de Zamora.

El conflicto, no obstante, continuó a partir de septiembre de 2015, ya con Francisco Guarido como alcalde. En ese momento, el Ayuntamiento de Zamora decidió pleitear por la subvención íntegra de los proyectos de las laderas y de Carrascal, al entender que se trataba de dos obras completamente ajenas a las del bosque de Valorio, que nadie denunció, que se ejecutó y que se pagó de manera independiente, por lo que no cabía la "penalización" realizada por parte del Estado.

Ahora, el TSJ de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Zamora, por lo que las arcas municipales percibirán esos 383.000 euros de subvención de los Fondos FEDER más los intereses.