Zamora continúa lavando su imagen a pie de calle con un nuevo plan de asfaltado, el tercero desde que Izquierda Unida tomara las riendas del Ayuntamiento. En esta ocasión, las obras llegarán a cincuenta viales de una docena de barrios de la capital. Los trabajos comenzaron ayer mismo en el corazón de San Lázaro, pero se reproducirán a lo largo de los próximos días por diferentes puntos de la ciudad. Y es que el objetivo municipal es tener listo el proyecto en el plazo de un mes, pese a que la empresa adjudicataria podría demorarse hasta noventa días. Esto se debe, según apuntan desde la Casa de las Panaderas, a que la encargada de las obras utilizará de manera paralela dos equipos de fresado y asfaltado para avanzar a mejor ritmo.

El nuevo plan de asfaltado ha echado a andar en el barrio de San Lázaro por ser la zona de la capital con más calles afectadas; diez, en concreto. Le siguen Pinilla y San José Obrero, con nueve viales cada uno, así como la zona centro, con siete puntos concretos para asfaltar. No obstante, hasta doce barrios de la capital se beneficiarán de este proyecto, para cuyo diseño se han tenido en cuenta las propuestas de los vecinos. "Hemos escuchado las necesidades de cada barrio y todo el proyecto ha tenido el visto bueno de la Concejalía de Obras y sus técnicos", ha comentado el alcalde, Francisco Guarido.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de asfaltado se incluyen puntos neurálgicos para el tráfico como son la plaza de Alemania, la plaza de Cristo Rey, la glorieta de la Feria, la rotonda del Bolón o calle Amargura. "Sabemos que son puntos de gran concentración de tráfico, por lo que tendrán una consideración especial a la hora de escoger los tiempos para acometer las obras", ha indicado el alcalde. "Serán los técnicos quienes decidan si se hace por la noche o a primera hora de la tarde, que son los momentos de menor densidad de tráfico; buscamos molestar lo menos posible a los vecinos", ha añadido.

El proyecto que ahora se está llevando a cabo es el tercero de esta índole ejecutado bajo mandato de Izquierda Unida. Contempla 52 calles y su presupuesto se aproxima al millón de euros. "De esta manera, a la finalización de las obras, habrán sido más de 150 calles y una inversión de 3,4 millones de euros a lo largo de los últimos tres años en materia de asfaltado", ha señalado Francisco Guarido. Esto ocurrirá, aproximadamente, en el plazo de un mes. "Según el contrato, la empresa tiene tres meses para concluir los trabajos, pero una mejora en la gestión y la adaptación de los equipos permitirá reducir ese tiempo hasta un tercio de lo inicialmente estimado", ha comentado el regidor del Ayuntamiento.

Los barrios de la capital beneficiados por esta actuación serán San Lázaro -donde ayer mismo comenzaron a trabajar las máquinas-, Los Bloques, Pinilla, San José Obrero, Pantoja, Peña Trevinca, Alviar, San Isidro, Carrascal, La Candelaria, Juan Sebastián Elcano y la zona centro. Además, se incluyen en el lote una serie de rotondas de las más transitadas de la capital y que, por lo tanto, sufren habitualmente un mayor desgaste tanto por la densidad del tráfico como por encontrarse en curva. Estas serán las zonas más delicadas para actuar y las que deberán adaptarse a un horario en el que no entorpezcan demasiado la libre circulación de los ciudadanos y los vehículos que así lo hacen de manera cotidiana.