Batería, teclado, guitarra o canto. Estos días tiene lugar el Campamento de Rock de la Escuela Musikea en la capital, donde los jóvenes zamoranos, entre 8 y 12 años tienen la oportunidad de escoger aquello que más les gusta dentro de las posibilidades que ofrece este estilo musical. La actividad, con una duración de dos semanas, desde el pasado lunes hasta el próximo 26 de julio, se enmarca dentro del programa del Verano Joven, organizado por el Ayuntamiento de Zamora.

El objetivo es "acercar a los niños al rock, entendido de una forma muy genérica, a través de música y vídeos", apunta Rubén de la Peña, uno de los encargados de impartir el taller. Así, además de formarse culturalmente, "los asistentes intentarán, entre todos y de forma sencilla, tocar instrumentos y realizar actividades en común", añade. Al final de los talleres, los niños serán capaces de tocar una o más canciones, aunque lo principal es "que se lo pasen bien a través del rock".

Algunos menores ya saben acerca de determinadas bandas o canciones de este tipo de música, "hay grupos que todos conocen, como Queen, pero otros muchos son desconocidos para los niños", detalla. Además, no es habitual que las personas de menos años de edad hayan escuchado algunas de las formaciones que se presentan en el campamento, quizá porque "se fijan más en lo que transmiten los medios de comunicación convencionales", señala De la Peña. A pesar de ello, en ocasiones son los padres quienes trasladan a sus hijos pequeños la cultura rockera, e incluso algunos de los participantes zamoranos en este curso de verano conocen de sobra a formaciones míticas como son Los Ramones o The Clash.

De esta forma, el campamento coordinado por el centro Musikea cumple su propósito de aumentar el abanico musical de los niños, puesto que "es importante que amplíen sus gustos, y que sepan un poco sobre distintos estilos", comenta.

En las diferentes jornadas, los pequeños aprenden tanto la parte técnica del rock, en relación a los instrumentos, como la propia historia de este tipo de música. Con ello, los pequeños visualizarán documentales que les enseñen quiénes han sido las grandes estrellas que han formado parte de este desarrollo en el tiempo, antes de crear su propia banda con el instrumento elegido.

Por otro lado, cabe destacar el éxito de inscripciones en las sesiones, ya que, así como sucedió en actividades previas, como la organizada en la Escuela Municipal de Música de Zamora, también dentro del programa del Verano Joven, las plazas se han ocupado en su totalidad, y también en este caso son una treintena de alumnos los que acuden al curso.

El Campamento de Rock de la Escuela Musikea es el primer taller realizado por este centro en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, aunque en momentos previos ya habían llevado a cabo otros cursos similares por su cuenta, tanto con niños como con adultos.

Con los talleres rockeros para jóvenes, Musikea cierra la temporada hasta el próximo septiembre, cuando comenzarán de nuevo las clases. En ellas, los alumnos tendrán, otro año más, la ocasión de aprender desde música clásica hasta batería, pasando por eléctrica, bajo, canto, clarinete o lenguaje musical.

Estos días, además, tiene lugar la actividad "Veranearte; taller de conciliación y vida laboral", en el Colegio San José de Calasanz (calle Fray Toribio de Motolinía s/n), destinado a jóvenes de entre 5 y 12 años. En este, los participantes se divierten a través de juegos y deportes, cocina, artesanía o magia. Tras finalizar, el día 29 de julio dará comienzo otro interesante taller, "Proyecto Entrerríos, Valorio sostenible", esta vez relacionado con las experiencias sensoriales que ofrece la naturaleza, en el entorno del Centro de Interpretación Ambiental de Valorio. El mismo día empezará, asimismo, "Arriba el telón: campus de verano", en la Asociación de Vecinos de La Horta. Dentro de este, habrá expresión corporal, animación a la lectura y varias gymcanas.