El folclore de la provincia de Zamora volverá a danzarse en directo al otro lado del Océano Atlántico, volverán a verse los coloristas trajes tradicionales de las distintas comarcas zamoranas portados por integrantes del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.

La expedición zamorana, integrada por una veintena de los miembros del grupo más veterano del folclore local, viaja a Colombia invitada desde el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares, CIOFF, para participar en dos de los festivales más importantes de América Latina, en concreto para bailar en los desarrollados en la ciudad de Barranquilla, entre el 22 al 27 de julio, mientras que en Cartagena de Indias los zamoranos acudirán al evento internacional que tendrá lugar entre el 28 de julio y el 2 de agosto. En ellos habrá representantes de todo el mundo y Doña Urraca "será el único representante español y europeo", remarcan.

Para Doña Urraca esta salida internacional "supone un reto muy importante" al tiempo que precisan que desde los propios festivales hayan contactado con ellos "es un orgullo porque el resto de participantes son profesionales, no amateur como nosotros, aunque tengamos 65 años de historia", señala el director de la formación Miguel Ángel Santos, quien puntualiza que "en España es muy difícil ser profesionales" y "en una ciudad como Zamora es prácticamente imposible".

El grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que danzará portando trajes pertenecientes a las comarcas de Alba y Aliste, se ha decantado por ofrecer sobre los escenarios de Colombia una selección del rico folclore zamorano. En su labor de embajador cultural de la provincia, la formación bailará "charros y jotas" en un deseo de dar a conocer el ingente patrimonio cultural inmaterial que atesora Zamora "en una tierra que conoce de España el flamenco y las sevillanas". "Nuestra cultura tradicional no es muy conocida en Latinoamérica entre el público, pues saben de castañuelas, pero no de bailes", ejemplifica Miguel Ángel Santos.

Tras recorrer los principales festivales europeos e incluso desplazarse hace dos años a Chipre, los actuales integrantes del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca han decidido volver a viajar a otros continentes, una empresa que retoman estos días, tras viajar hace cuatro años a México, cuya participación fue un hito que repiten cinco años más tarde, dado que este tipo de viajes "no se pueden afrontar cada año".