Los niños de entre 5 y 12 años tienen ahora la oportunidad de conocer la relación que la ciudad, y particularmente su arquitectura, ha desarrollado con el río Duero a lo largo de la historia. Será a través de unos talleres organizados por las concejalías de Igualdad y Barrios que, profundizando en la llamada "arquitectura fluvial", se desarrollarán en la sede de la asociación de vecinos de Pinilla (del 29 de julio al dos de agosto) y en la Ciudad Deportiva de Zamora (entre el 5 y el 9 de agosto).

Se trata de una actividad que, además de profundizar en la formación de los niños sobre las particularidades de la ciudad en la que residen, pretende conciliar la vida laboral y familiar de los padres en una época como el verano, que puede ser complicada para muchas personas. La actividad tiene al Duero como eje conductor y busca que los niños "tengan el deseo de explorar el entorno y conocer mejor la ciudad, ya que desde el conocimiento se obtiene mayor respeto a la ciudad".

Las inscripciones son gratuitas y se pueden solicitar a través de hoy a través de Mini2ac, que es la empresa encargada de la iniciativa. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede cursar a través del correo electrónico correomini2ac@gmail.com.

Los talleres están divididos en tantas sesiones como días tendrán que acudir los niños. El primer día se hablará de las aceñas y de los ingenios surgidos para aprovechar la fuerza del río en las labores diarias. En el segundo día se profundizará en los parques y playas fluviales y en el tercero se hablará de los puentes -de Hierro, de Piedra y el puente del tren-. El cuarto día se profundizará en las construcciones de Zamora que están más cercanas al río y de como se construye "mirando al agua" mientras que cerrará la actividad "la arquitectura flotante de las islas". El Ayuntamiento pone esta actividad como ejemplo del "diálogo y colaboración" con los barrios.