Será el 15 de agosto. El grupo de teatro aficionado de la capital Natus Teatro calienta motores para representar, en esa fecha, varios sainetes medievales. El escenario escogido, el Castillo de Zamora, no podía ser más acorde al contexto de estas obras de humor.

Por el momento, los actores de Natus solo van a realizar sus obras en la capital, pero no está confirmado que no vaya a acudir a otras localidades fuera de Zamora, puesto que "la vida del teatro aficionado, sin depender de ninguna compañía, es así", señala Julio Pardal, presidente de la agrupación. "Hemos acudido a diferentes semanas culturales en algunos pueblos o a certámenes, pero nunca hay nada fijo", añade.

Así, las fiestas en los municipios que tienen lugar en la época estival son un buen momento para las funciones teatrales, aunque en muchas ocasiones, "se recorta mucho en cultura y en algunos pueblos se da más importancia a otro tipo de festejos", apunta. A pesar de las dificultades, "la acogida siempre suele ser buena entre el público, sobre todo en obras de humor", indica el presidente de la agrupación cultural.

Natus Teatro representa sus obras ante el público durante el verano, pero en invierno el trabajo no cesa, ya que es el momento perfecto para preparar los montajes y ensayar las funciones. Esta tarea comienza alrededor de septiembre, y perdura hasta junio o julio, momento a partir del cual tienen lugar las representaciones, aunque el tiempo de planificación "depende mucho del tipo de obra, si es comedia o no, si es más o menos profesional, etcétera", detalla Pardal.

La agrupación, que ya ha llevado a escena dos actuaciones esta temporada, concretamente el pasado 30 de junio, con "El cianuro, ¿solo o con leche", creada por Juan José Alonso Millán, y el 6 de este mes, tiene ya 30 años de existencia, aniversario que celebran, precisamente, este 2019. En la actualidad, hay dos sectores dentro de Natus, el de los más jóvenes, entre los que se encuentran personas hasta 25 años de edad, y el de los más mayores, en el cual hay miembros de más de 60 años. Los dos grupos se distinguen, pues cada uno representa funciones diferentes, aunque "a veces sí realizamos actos conjuntos, puntualmente", comenta el presidente.