Antidio Fagúndez renuncia también al último cargo público que mantenía tras su marcha del Ayuntamiento de Zamora: el de senador del PSOE por designación autonómica obtenido en diciembre del año pasado. La decisión fue anunciada ayer, aunque comunicada a miembros de la ejecutiva provincial zamorana la noche antes, y se produce de manera paralela al conflicto con el alcalde de Toro y diputado provincial Tomás del Bien, que está pendiente de la resolución de la Federal sobre el expediente de expulsión abierto por vulnerar los estatutos del partido. Al término del comité autonómico del PSOE, reunido ayer para elaborar la lista de candidatos a proponer para los puestos que corresponden a Castilla y León en el Senado tras los resultados de las Generales, Fagúndez descartó que su marcha de la Cámara Alta tenga que ver con la situación de crisis que viven los socialistas zamoranos, zanjando así cualquier especulación con una teórica pérdida de confianza por parte del aparato regional liderado por Luis Tudanca y la zamorana Ana Sánchez como secretaria de Organización. "La Ejecutiva provincial está completamente consolidada", expresó para despejar dudas sobre un posible cuestionamiento en su papel de secretario provincial. Sobre su futuro inmediato, Fagúndez habla de "proyectos" vinculados a la política y al partido que, de momento, no desvela.

Por otro lado, insistió que, a día de hoy, la expulsión de Del Bien es "firme" defendiendo la decisión porque "estamos para velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos internos". "Tomás del Bien está expulsado con el visto bueno de Ferraz", insistió, "y no hay vuelta atrás porque no se ha retractado" de su actuación: presentar una lista alternativa a la del aparato oficial para la representación en la institución provincial.

Y la primera consecuencia de esa expulsión que Fagúndez da por hecha es que Tomás del Bien no figura en el listado entregado ayer por el PSOE en la primera Junta de Gobierno de la Diputación, donde se abordó la composición de los grupos que luego irá a pleno. Del Bien quedaría, por tanto, como "diputado no adscrito", al no constituirse grupo mixto. A pesar de estar pendiente del recurso de Ferraz, el grupo de diputados ha acatado la decisión de la Ejecutiva Provincial. Incluso en el caso, al parecer remoto, de que el partido amparara finalmente a Del Bien, fuentes jurídicas aseguran que existe jurisprudencia que avala la decisión del grupo político, independientemente de lo que pueda decidir el partido. Fagúndez volvió a cargar ayer contra Del Bien al que acusó de "mentir públicamente" y tachó de "muy ambicioso" y de haber actuado contrariamente a lo manifestado oficialmente "a pesar de saber que era su última oportunidad".

Fagúndez se mostró tranquilo sobre su propio futuro y el del partido en Zamora, pese a admitir la importancia del cisma que se abre al perder a Del Bien y con él el Ayuntamiento de Toro, ganado por mayoría absoluta, al margen de la repercusión en la provincia. "Tenemos tres años por delante para reconstruir el partido y consolidar la confianza del electorado", explicó el ex senador.

El comité autonómico del PSOE de Castilla y León aprobó ayer, en su reunión celebrada en Valladolid, la lista de once candidatos a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica que le corresponde a la formación y que decidirá el Comité Federal del partido, en cuya propuesta no figura el actual representante, el zamorano Antidio Fagúndez tras anunciar su renuncia. Zamora no realiza, por tanto, ninguna propuesta.

La lista de once candidatos la componen nueve hombres y dos mujeres será trasladada al Comité Federal para que le dé el visto bueno en próximas fechas y elija a los dos representantes de la Comunidad, que se sumarán a los 19 con los que cuenta el PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta.

Quienes optan a los dos escaños en el Senado son: Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, por la de León; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia. Félix Montes y Daniel Bravo fueron designados por Segovia; y completa la lista Carlos Lafuente, por Soria. Esta propuesta se aprobó en el comité extraordinario, que preside el zamorano José Ignacio Martín Benito y que comenzó con la presentación del informe general del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.