El ciclo de Formación Profesional de grado medio de Soldadura y Calderería consigue un nivel de inserción del 100%. Este perfil que ofrece el Centro Menesiano de Zamora tiene un éxito más que asegurado en el ámbito laboral. "Cuando las empresas nos llaman para pedirnos gente, les tenemos que decir que no hay nadie disponible", lamenta la coordinadora del área formativa de Menesianos, Elisa San Nicolás, quien recuerda que, además, este grado tiene siempre un gran reconocimiento en el Spain Skills -las denominadas olimpiadas de la FP-, puesto que ya se han conseguido dos oros en los últimos años con alumnos de Menesianos.

Otra de las características de este grado es que está inmerso en la FP Dual. "Llevamos dos años con muy buenos resultados, así que se ampliará la oferta en septiembre, porque tanto las empresas como los alumnos están muy interesados", adelanta San Nicolás.

Menesianos Zamora también quiere insertar en FP Dual de cara al próximo curso el grado medio de Farmacia y Parafarmacia, al que, como en el caso de Soldadura, se puede acceder una vez finalizada la ESO. En este perfil han desarrollado un proyecto de salud bucodental con colegios de la capital y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Zamora en los últimos cursos.

La oferta educativa de Menesianos Zamora se completa con otros dos ciclos de Formación Profesional Básica. Es el caso de Fabricación y Montaje -donde se tratan materias como soldadura y carpintería mecánica o fontanería- y de Mantenimiento de Vehículos, para aprender sobre carrocería y electromecánica.

También se han desarrollado proyectos en esta FP Básica para completar la formación de los estudiantes, como uno de seguridad al volante, donde los alumnos hicieron una revisión gratuita a los vehículo previa a la ITV en las inmediaciones de La Marina, y una iniciativa en colaboración con los institutos La Vaguada y Universidad Laboral para elaborar nuevos vídeos sobre prevención de riesgos laborales. "Ambos están apoyados por la Dirección Provincial de Educación y han tenido muy buenos resultados", destaca la coordinadora. Este FP Básica está financiada por la Consejería de Educación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Para poder cursar estos grados básicos es necesario haber realizado 2º de la ESO y tener entre 15 y 17 años. "Si quedaran plazas libres, se abriría a estudiantes mayores y además con estos estudios se puede obtener la ESO", valora la coordinadora.

Negocios desde dentro

Transversalmente, en todos estos grados se llevan proyectos de Aula Empresa, financiados también la consejería de Educación y el Fondo Social Europeo. "En todos los perfiles se trabaja con visitas y estancias en empresas, más allá de las habituales prácticas. Así se completa la formación, conociendo los negocios desde dentro, sabiendo cómo se dirigen y gestionan. En definitiva, viendo la realidad laboral más allá de lo que se trata en el aula", justifica San Nicolás.

Además del esfuerzo propio de los alumnos, San Nicolás subraya que toda esta intensa labor es solo posible gracias al equipo educativo. "Son profesionales implicados en la mejora continua, tanto en formación como en resultados", subraya. De esta manera, el lema de Menesianos, "Donde se forma de otra forma", se hace más visible que nunca. "Siempre intentamos ofrecer un plus a nuestros estudios, algunos de los cuales se pueden cursar en otros centros", indica.

Hasta este miércoles, 3 de julio, está abierto el plazo de matrícula para estos cuatro ciclos de cara al próximo curso y los interesados pueden informarse tanto en la sede de Menesianos hasta en la web menesianoszamora.com o en el teléfono 980.50.94.31.