El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, lanzó este domingo una dura crítica contra el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, por una de las declaraciones ofrecidas por el líder de Ciudadanos durante la entrevista concedida a LA OPINIÓN-EL CORREO. El responsable de Izquierda Unida se mostró visiblemente molesto por la respuesta de su rival político a una pregunta acerca del gasto político. La cuestión abordaba la posibilidad de que el sueldo de los responsables de la institución provincial disminuyera, como había propuesto IU en un documento remitido a Ciudadanos, y que se ajustara, además, al salario que ganan los representantes del Ayuntamiento de Zamora, empezando por el propio Guarido, que percibe unos 25.000 euros brutos menos al año que los que ganaba la ya exmandataria provincial, Mayte Martín Pozo.

La respuesta de Requejo fue la siguiente: "El alcalde de Zamora se bajó el sueldo, me parece una medida correcta, pero también su mujer está cobrando de la Diputación". Francisco Guarido reaccionó contra esta declaración en su muro de Facebook, la tildó de "machista" y jugó con el titular de la propia entrevista, en el que el mandatario provincial defendía su independencia del Partido Popular, para lanzar su ataque: "Títere no sé, pero boca de ganso sí tiene el presidente de la Diputación. Es tan machista como Clara San Damián o el señor Maíllo", espetó el responsable de Izquierda Unida.

Guarido insistió y trató de justificar su postura crítica: "Mi sueldo bajó a la mitad en 2015, también con relación al oficial que él cobrará ahora, por lo que puede bajárselo a la mitad. ¿Laura Rivera cobraba de la Diputación? Sí. Y cobraba exactamente lo mismo al hacerse cargo de la portavocía del grupo de IU que como maestra en su puesto fijo de la Escuela de Adultos de Zamora y aplicando los derechos del reglamento. Así fue hasta el 1 de junio, cuando se jubiló", subrayó el alcalde de Zamora.

En ese sentido, Guarido insistió en que "nada tiene que ver el alcalde con la portavoz en la Diputación", y volvió a la carga. "En consecuencia, eso de que 'su mujer cobra de la Diputación' es la misma frase machista y manipulada que utilizó la que fuera portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Clara San Damián, o el mismo señor Maíllo, el jefe de la tropa", lamentó el alcalde.

El responsable de Izquierda Unida puso fin a su mensaje con una propuesta de enmienda para Francisco José Requejo: "Espero que pida disculpas públicas a Laura", advirtió el alcalde de Zamora, tras un mensaje a sus seguidores en las redes sociales que supone un inicio con pie torcido en las relaciones entre ambos mandatarios, que no solo coinciden como dirigentes de las dos instituciones, sino que también forman parte de la misma corporación municipal en la ciudad.