A los toros, con sol y moscas. Así será este fin de semana, fechas elegidas por la empresa Circuitos Taurinos para celebrar la feria taurina de San Pedro 2019, que trae a Zamora a tres de las máximas figuras del toreo durante la tarde de hoy. Los toros de Daniel Ruiz saltarán hoy al ruedo para enfrentarse a tres máximas figuras del toreo. Morante de la Puebla, que regresa a Zamora después de que la afición le "coronara" rey hace unos años; José María Manzanares, que retorna después de una década sin pisar el coso de la capital; y Julián López "El Juli" se vestirán de luces para intentar triunfar en un cartel "de campanillas". La corrida empezará a las siete y cuarto de la tarde.

José Antonio Morante llega a Zamora en la línea de las últimas temporadas. El diestro de La Puebla del Río alterna tardes importantes, como la cosechada hace escasas fechas en Plasencia, con sonoras broncas, como la del pasado Corpus en la plaza de toros de Toledo. Con todo, Morante tiene su público, un público que rara vez sale de la plaza defraudado con el matador sevillano. Morante está acostumbrado a dejar durante toda su carrera algunos de los momentos de más hondo toreo de la temporada. Con seguidores y detractores casi a partes iguales, el matador andaluz espera poner a todos de acuerdo esta tarde y, quién sabe, volver a recibir la corona que un aficionado le ofreció durante su última presencia en Zamora, cuando cuajó una gran faena al cuarto toro de la tarde.

José María Manzanares deja menos dudas. Después de un inicio de temporada en el que tuvo que volver a pasar por el quirófano (lo que le llevó a perderse la Feria de Fallas), Manzanares llega a Zamora, como Morante, sin pasar por la plaza de Madrid. El matador alicantino logró lo más destacado en la misma tarde de Toledo en la que Morante no lució su toreo. Llega después de torear, ayer, en Algeciras. De la misma localidad gaditana llega "El Juli", único de los tres espadas que este año ha pasado por la plaza de toros de Las Ventas. La afición zamorana espera ver el toreo rotundo al que el torero madrileño lleva años acostumbrando.

Los toros serán de la ganadería de Daniel Ruiz, de divisa amarilla y verde, que pastan en fincas de Albacete. Aunque la ganadería partía originariamente de vacas de Veragua, que fueron sustituidas por Santa Coloma y posteriormente por ejemplares de Galache, la última etapa, que data de los años 80, proviene de 70 vacas y un semental de la ganadería de Jandilla, de Fernando Domecq.

En la tarde de mañana será el turno de los rejones. Sergio Galán, Diego Ventura y Joào Telles lidiarán toros de Romao Tenório, que pastan en Portugal y son de procedencia Murube. Obvia decir que la afición zamorana espera, casi con ansia, un triunfo de Diego Ventura. El rejoneador, portugués de nacimiento y sevillano de adopción, ha cuajado grandes actuaciones en Zamora en los últimos años, truncadas por la espada. Que Dios reparta suerte.