Como siempre ocurre en eventos de este calibre, el aforo estaba lleno hasta la bandera. Autoridades, representantes de los partidos políticos, expresidentes de la institución provincial, familiares y amigos de los nuevos diputados abarrotaron La Encarnación durante la sesión constituyente celebrada en la mañana de ayer. Y fue el Partido Popular la formación que más rostros conocidos llevó hasta el Pleno. No en vano, prácticamente la mitad de los representantes corresponden a la formación que lidera en Zamora José María Barrios.

El patio de butacas estaba repleto de autoridades. De un lado, representantes nacionales como los senadores Clara San Damián, José Fernández o Ángeles Martínez, junto a diputados como la popular Isabel Blanco. Del otro, los expresidentes Pilar Álvarez, Fernando Martínez Maíllo y Mayte Martín Pozo, muy cerca del alcalde, Francisco Guarido, y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Entre los asistentes se encontraban también personalidades como Antidio Fagúndez, tras su semana complicada; el exalcalde de Zamora, Antonio Vázquez; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; así como concejales de diferentes corporaciones como la de la capital, Benavente y Toro. También figuraban entre las primeras filas los máximos responsables de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como exdiputados, como José Luis Bermúdez.

Nadie en Zamora, dentro del mundo de la política, quiso perderse el Pleno que convirtió a un representante de Ciudadanos en presidente de la Diputación por primera vez en la historia.