El impacto de las jubilaciones de los médicos de Atención Primaria durante los próximos cinco años en la provincia de Zamora se dejará notar más en las zonas rurales que en la capital. Así se desprende del informe sobre Demografía Médica en la Provincia de Zamora, presentado esta semana en el Colegio Oficial de Médicos. "En cinco años, el 62% de los médicos de Atención Primaria de las áreas rurales tendrán una edad igual o superior a los 65 años, frente al 46% de los médicos de Atención Primaria de las áreas urbanas", señala el estudio.

En el mismo sentido, las jubilaciones de los médicos de Urgencias Hospitalarias en los próximos cinco, diez y quince años reducirán las plantillas en un 26%, 32% y 48%, respectivamente. Por su parte, las jubilaciones de los pediatras en la próxima década supondrán un mayor impacto en Atención Hospitalaria que en Primaria.

El 51% de los médicos activos en la provincia tiene una edad superior a los 55 años, por lo que en los próximos diez años se podrán jubilar 349 profesionales.

Por centros de salud, Benavente Norte tiene al 100% de su plantilla mayore de 55 años, mientras que el de Toro aglutina al 92,3% y Puerta Nueva al 90,9%. En los centros de salud rurales, el 80% del equipo de Atención Primaria de Vidriales mayor de 55 años es del 80%. En el 66,7% se sitúan los centros de La Carballeda y Carbajales.

Otro de los aspectos que se detallan en este trabajo son los relacionados con la dinámica por sexo de los profesionales, donde se comprueba que la diferencia entre hombres y mujeres es importante en el rango de mayores de 65 años (174 hombres frente a 46 mujeres) pero que se invierte en las nuevas generaciones, puesto que entre los profesionales menores de 35 años se reparten entre las 74 profesionales mujeres y los 32 hombres. Donde más nivelado está este aspecto es en el rango de 55 a 64 años, con 178 varones y 131 mujeres. Se resuelve que, siguiendo la tendencia de toda la comunidad, la distribución de profesionales por sexo evidencia que hay una clara feminización, puesto que dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres.

Además, en 21 de las 38 especialidades médicas la proporción de profesionales mujeres es superior a la de hombres. Hidrología médica, bioquímica, neurofisiología, microbiología y parasitología y neumología son las especialidades más feminizadas. En el otro extremo están las especialidades de medicina de la educación física, traumatología, urología, estomatología y cardiología, lideradas por médicos varones.