Zamora acoge desde ayer y hasta el domingo una nueva edición de la Escuela de Verano de la Liga de la Educación, que este año se celebra en la capital tras su paso por Alcalá de Henares. Charlas, ponencias, talleres y mesas redondas abiertas al público que tendrán lugar en el Centro Cultural de la Alhóndiga y en el Colegio Universitario.

Bajo el lema "Construyendo Ciudadanía Social: Desafíos del siglo XXI", durante todo el fin de semana se hablará de temas como la democratización y la sociedad actual de consumo, así como la manera de luchar contra los delitos de odio.

Al encuentro han acudido más de 150 participantes de nueve comunidades autónomas federadas. "Este año hemos decidido hacerla en Zamora porque la organización de la ciudad lleva más de veinte años trabajando intensamente", según dijo el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral. "Una agrupación formada por personas imprescindibles, que trabajan de forma desinteresada para construir un mundo mejor. Una labor callada de aquellos que creen en las ideas para las que trabajan".

Tras las primeras conferencias de ayer, el sábado comenzará con una charla sobre la pobreza infantil (a las 09.30 horas) y continuará con otra conferencia sobre la forma de crear ciudadanía desde la escuela.

También el sábado, se impartirá un semario a cargo de la Fundación Cives sobre cómo combatir el discurso del odio. La primera charla, sobre la educación contra el odio, comenzará a las 16.00 horas, mientras que la segunda, donde se expondrán experiencias de éxito para desmantelar este tipo de discursos, será a las 17.00 horas.

Además de estas actividades, la liga de educación participa en otras muchas que desarrolla a lo largo del año. Así, la presidenta de la liga en Zamora, Pilar de la Higuera, recordó la implicación de la agrupación en distintos colegios de la ciudad y la provincia así como su colaboración en la investigación sobre cómo hacer que la familia participe en los centros escolares.

También han organizado a lo largo de este año talleres y cursos para la búsqueda activa de empleo o sobre el VIH y han abierto además una ludoteca en Toro en colaboración con el consistorio.