Los productos de turismo exterior fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada de la feria Frontur, que durante este fin de semana se celebra en el recinto ferial de Ifeza. Expositores de ambos lados de La Raya sacaron sus mejores ofertas ante el gran público que decidió acercarse a esta zona de La Aldehuela para conocer los atractivos de una región que quiere reivindicarse como un importante activo para el turismo. Aprovechando las sinergias formadas entre localidades de España y Portugal, el objetivo de este evento es el de potenciar las visitas transfronterizas ofreciendo a los interesados las principales cualidades en materia de cultura rural y turismo natural de la zona de Zamora y Tras os Montes, que coincide, en parte, con el espacio declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

La asociación Capitonis Durii fue la encargada de animar la feria durante la mañana de este pasado sábado. Ya por la tarde, el testigo musical lo cogió el grupo de Pauliteiros de Malhadas, así como Lévid Cuarteto Folk. El recinto ferial de Ifeza acogió también catas dirigidas de productos de ambos lados de la frontera y los expositores pudieron mostrar ante los visitantes las potencialidades de sus recursos turísticos. No obstante, el plato fuerte de esta jornada llegó de la mano de las actividades de animación relacionadas con el turismo exterior activo. Así, se desarrollaron talleres de tiro con arco y de orientación, así como actividades de rutas en kayak, rocódromo y tirolina.

A lo largo de esta jornada, la treintena de expositores participantes han podido, también realizar intercambios de experiencias y estudios de distintos planteamientos turísticos para incrementar su valoración y atractivo y dar a conocer a los turistas la oferta de turismo rural de frontera, así como sus tradiciones antiguas y contenidos culturales y naturales novedosos y únicos de esta zona de frontera. La feria está organizada en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques y se enmarca dentro del proyecto Frontur, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal (POCTEP).

La jornada de hoy, que será la última de esta feria Frontur, tendrá como principal protagonista el Paloteo de Tábara. Como en las anteriores jornadas, también se desarrollarán catas de productos de la provincia de Zamora y Tras os Montes, así como actividades de exterior relacionadas con el turismo activo. Los zamoranos que así lo deseen podrán acercarse hasta el recinto ferial de Ifeza en este día de clausura, pese a que los principales destinatarios del evento son empresarios y especialistas del sector turístico. Y es que La Raya quiere convertirse en un referente para los visitantes aprovechando la unión natural de dos territorios a los que no puede separar una simple frontera.