La Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con sede en Zamora e impulsada por Zamora 10, podría convertirse en próximas fechas en un centro adscrito a la Universidad de Salamanca, "con el reconocimiento y el apoyo directo que ello supondría", apuntan desde la asociación para el desarrollo de Zamora. De hecho, el rector de la USAL, en una reunión mantenida con los responsables del Patronato Escuela Internacional de Industrias Lácteas, "se ha comprometido a respaldar esta petición ante los órganos de la USAL", explican las mismas fuentes.

El rector de la USAL, "perfectamente informado de las actividades y proyectos de Zamora 10, ha manifestado su reconocimiento y positiva valoración de las mismas, especialmente del proyecto de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que considera de máximo interés en cuanto a su alcance formativo internacional, y en el que compromete el apoyo y respaldo de la Universidad de Salamanca", apuntan fuentes de la asociación empresarial.

El rector ha informado que "el pasado jueves se aprobó el Master-Título Propio en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, que se impartirá en el Campus Zamora. La Escuela Superior Politécnica de Zamora será la responsable de la impartición de este Master (Título propio), que en breve abrirá los plazos de matriculación".

Se ha acordado la redacción de un convenio entre la USAL y Zamora 10, "que establezca un marco de colaboración y relación entre ambas entidades, de forma de apoyar los objetivos de Zamora 10 en cuanto a la dinamización e impulso de la provincia". Igualmente "se ha valorado la opción de que la USAL se integre en la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, para lo que se enviará de forma inmediata la documentación e invitación correspondiente".

A la reunión, que se celebró el jueves en la sede del rectorado en Salamanca, han asistido el Rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, acompañado por Marcos Fernando Pablo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca; Cipriano García, presidente de Zamora 10, José Luis Calvo, presidente de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, José Manuel del Barrio, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Zamora, Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, y Francisco Prieto, Gerente de Zamora 10.

La delegación de Zamora forma parte del nuevo patronato, recientemente constituido, para gestionar el día a día de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas. De esta nueva asociación forman parte todas las administraciones públicas de la provincia de Zamora y prácticamente todas las empresas de la provincia que trabajan en el sector lácteo y quesero. La incorporación de nuevas sociedades está sobre la mesa y, apuntan desde la asociación, "hay varias que están interesadas".