Los próximos martes y miércoles el equipo que dirige la zamorana Mariví Mateos Manteca abre dos ensayos clínicos en Salamanca para pacientes con mieloma con linfocitos T-CAR "y además para pacientes en recaída o en situaciones especiales, prácticamente en primera recaída. Cuando un paciente tiene un mal pronóstico y a la primera línea de tratamiento no responde bien ya le podemos incluir en un ensayo de estos con terapia T-CAR".

Es un aspecto importante porque en estos dos estudios participamos solamente dos centros españoles por lo que nos ponemos a disposición de toda la comunidad e incluso de fuera para ofrecerlos a pacientes de toda España que se puedan beneficiar de esta nueva terapia". En septiembre está previsto que se abra otro ensayo clínico "y antes de fin de año otros dos. De manera que a finales de 2019 principios de 2020 tendremos cinco ensayos con linfocitos T-CAR en Salamanca".

La técnica consiste en extraer linfocitos T del paciente. "Los tenemos todas las personas y es como si dijéramos nuestro ejército, los soldados que nos defienden. Los extraemos del paciente, los mandamos hoy por hoy todavía a Estados Unidos para que los modifiquen genéticamente de manera que es como si educaran a esos linfocitos para que vayan dirigidos contra el tumor en concreto.

Cuando nos devuelven los linfocitos se los introducimos de nuevo al paciente y están entrenados para ir directamente contra el tumor y atacarlo. Es una terapia muy dirigida y personalizada para cada tumor, pero el proceso no es sencillo, porque el linfocito T hay que extraerlo al paciente, mandarlo a Estados Unidos y volverlo a recibir y eso supone un tiempo de espera de aproximadamente tres o cuatro semanas", explica la hematóloga.