El Partido Popular puede ver la botella medio llena o medio vacía después de las elecciones del domingo. Medio llena porque la formación liderada por José María Barrios es la más votada de la provincia y porque gobernará en 145 municipios. Y medio vacía porque, pese a todo, los de Víctor Gallego se han dejado en seis años la friolera de 6.000 votos, muchos de ellos en la capital, y han perdido 55 concejales de los que conforman los Plenos de los distintos ayuntamientos de la provincia. El PP es la formación que peor parada sale si se comparan los datos de ahora con los de hace cuatro años en lo que a número de ediles se refiere.

La comparación es mejor para el PSOE, aunque también hay doble lectura. La fragmentación del voto de la derecha ha venido bien a los socialistas, que con 455 concejales en la provincia son la segunda fuerza. Ganan 36 en comparación con los datos de hace cuatro años, la formación más beneficiada. Sin embargo, lo hacen aun perdiendo votos con respecto a 2015. El PSOE ha sido incapaz de sostener los resultados de las Elecciones Generales del pasado mes de abril, en Zamora capital y en muchos pueblos. El PSOE ha conseguido mayoría absoluta en 55 pueblos de Zamora y relativa en dos.

En número de votos, los apoyos recibidos por el equipo de Francisco Guarido en la capital zamorana colocan a Izquierda Unida como tercera fuerza provincial. Eso sí, IU solo tiene 23 concejales repartidos por la provincia y pierde tres en comparación con los datos de hace cuatro años. Con todo, la apabullante victoria en la capital convierte al pasado domingo electoral en el día más importante de la coalición en toda su historia. A la mayoría absoluta de Zamora hay que sumar una mayoría relativa en Belver de los Montes.

Siguiendo el mismo criterio, Ciudadanos es cuarta fuerza en la provincia de Zamora. Con un número de votos muy similar al del año 2015 y con un porcentaje prácticamente idéntico, el partido naranja contará durante los próximos años con 53 concejales repartidos por la provincia. Son seis menos de los obtenidos hace cuatro años. Ciudadanos gobernará cuatro municipios con mayoría absoluta (Cañizo, Justel, Piedrahita de Castro y Villaferrueña). No ha conseguido ninguna mayoría relativa.

Con todo, Ahora Decide es tercera fuerza provincial en número de concejales y en Ayuntamientos en los que ha ganado, pero la dispersión del voto hace que muchos sean pequeñas localidades y que no tengan representación en la Diputación de Zamora. Ahora Decide cuenta con 16 mayorías absolutas y con un total de 3.320 votos repartidos por la provincia.