La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar dos contratos que tienen por objeto la revisión y actualización del estado de conservación de los monasterios cistercienses de Zamora, Burgos, León, Palencia y Soria y el otro el estudio y puesta en valor de las piedras sagradas en León, Salamanca y Zamora.

El servicio de Planificación y Estudios de la Consejería ha adjudicado a Alberto Arcones Pascual por 17.726 euros el trabajo de actualización del estado de conservación de los monasterios cistercienses, de los que Zamora tiene varios ejemplos, como son los de Moreruela y San Martín de Castañeda.

El contrato, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se justifica en la necesidad de "disponer del conocimiento sobre el estado de conservación de ciertos bienes inmuebles y su entorno inmediato que sirva de base documental suficiente para planificar actuaciones de intervención o de estudio específico. Se incidirá especialmente en el conocimiento de aquellos objetos relevantes por sus valores artísticos, históricos o arquitectónicos y de aquellos puntos donde se aprecien patologías evidentes que ayuden a comprender las causas del deterioro". Para este contrato se cursaron cuatro invitaciones y se recibieron tres ofertas.

El segundo contrato, de estudio y puesta en valor de las piedras sagradas en Zamora, Salamanca y León ha sido adjudicado por 17.721 euros a Pedro Javier Cruz Sánchez, elegido entre las cuatro ofertas a las que se invitó a participar. El objetivo de este proyecto es "el análisis de enclaves rocosos y rocas que tienen unas características y cualidades atribuidas especiales, bien sea por su forma, color o tamaño, por tener unas marcas determinadas o tener asociado un relato, simbolismo o creencia, entrando a formar parte del imaginario y la cultura popular en la comunidad".