Un centenar de personas, compuesto fundamentalmente por jóvenes, demandan en Zamora una acción directa del Gobierno frente al cambio climático. "Las instituciones públicas, tanto europeas como nacionales tienden a ignorar la problemática del cambio climático cuando es la que más nos va a afectar a nivel de sociedad mundial", explica Daniel Ratón, del movimiento Rebelión por el clima que agrupa a distintas entidades promotores de las protestas de los viernes, que en Zamora están convocadas durante todo el mes de junio de 11.00 a 12.00 horas.

"Ahora mismo hay más de mil concentraciones como la de Zamora en todo el mundo en las que estamos pidiendo la declaración de estado de emergencia climático, pero no solo que se quede en un simbolismo, sino acciones concretas del Gobierno frente al cambio climático".

Por ejemplo, medidas concretas que se pueden tomar de inmediato es "agravar las emisiones de CO2" o eliminar las subvenciones a las empresas que "contaminan abiertamente". Fomentar las energías renovables en lugar de las basadas en combustibles fósiles son acciones concretas que pueden tomar los gobiernos. La contaminación de los mares exige una acción coordinada de los gobiernos.

La lucha se está moviendo sobre todo con la juventud, aunque también se han unido grupos de personas mayores. "Tenemos mucho potencial en Zamora en esta protesta", cree Ratón. Durante la concentración los congregados corearon lemas como "ni un grado más, ni una especie menos", "si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado" o "se nota, se siente, el planeta está caliente".