La vuelta a los nombres tradicionales parece que se está imponiendo en esta década del siglo XXI en Zamora, superados ya los tiempos en los que se buscaban más los apelativos que sonaran más exóticos, como Kevin, Iker o Jonatan.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística los nombres más puestos en el último año (se refieren a 2017) para niños son Lucas, Martín, Mateo, Hugo, Daniel, Adrián, Alejandro, Pablo, Diego y Marco y para niñas Lucía, Sofía, Martina, Paula, Valeria, Alba, Carla, Julia, Daniela y Noa.

En esto de los nombres los tiempos cambian deprisa, y las modas pasan a gran velocidad. De hecho si tenemos en cuenta no sólo el último año, sino toda la década, desde 2010, los nombres que más se han puesto en Zamora son los de Hugo, Daniel, Pablo, Diego, Adrián, Alejandro, Sergio, Mario, David y Manuel. Entre las niñas, Lucía, Paula, Sara, Carla, Daniela, María, Alba, Sofía, Valeria y Noa. Claro que estos son los nombres más frecuentes entre los más pequeños de la casa. Si se tiene en cuenta a la población de todas las edades, los nombres más frecuentes en la provincia de Zamora son los de siempre. Entre los hombres, Manuel, José, Ángel, Antonio, Francisco o Jesús y entre las mujeres María del Carmen, María a secas, María Pilar, María Teresa, María Ángeles e Isabel. Si nos remontamos a los más mayores, los nacidos antes de 1930 los nombres más frecuentes son plenamente actuales: José, María, Manuel, Josefa, Antonio, Manuela, Francisco, Teresa, Ángel y Carmen en los primeros puestos.