En las últimas Elecciones Europeas, celebradas en el 2014, tan solo un 27% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años acudió a votar. En general, la participación en estos comicios es mucho menor que en los de ámbito nacional, regional o local. En el caso de Zamora, hace cinco años, la abstención superó el 53%, mientras que en las generales y en las municipales suele situarse en torno al 30%.

El próximo 26 de mayo, los ciudadanos de Zamora y de muchas otras provincias del territorio nacional tendrán que votar para elegir a sus representantes municipales, regionales y también europeos, pero lo que afecta al ámbito comunitario apenas tiene impacto en los ciudadanos. La campaña se está centrando en la cercanía, y eso ha llamado la atención de algunos jóvenes, preocupados por un electorado que vive de espaldas al proyecto de la Unión Europea.

Uno de estos chicos es Jonathan Pérez, un estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, natural de Montamarta, y que ha emprendido una batalla en la capital charra para tratar de concienciar a la gente, y especialmente a los jóvenes, de la importancia de meter tres papeletas en la urna el próximo 26 de mayo: la del alcalde, la del representante en las Cortes y la de los parlamentarios europeos.

El joven zamorano se unió hace un mes al proyecto "Esta vez voto", una iniciativa comunitaria que pretende captar voluntarios para que promuevan, de forma activa, la participación en los comicios europeos: "Nuestra intención es ganarle la batalla al abstencionismo", explica Jonatham Pérez, que destaca que esta forma de activismo político es "neutral" desde un punto de vista partidista.

Es decir, lo único que quieren los responsables y los voluntarios de este proyecto es que los ciudadanos voten, sin importar a quién: "La idea es lograr que participe más del 50% del electorado, pero no nos marcamos un objetivo fijo; cuantos más, mejor", matiza Pérez.

En su caso, la oportunidad de participar de esta iniciativa en Salamanca surgió de su inquietud por el proyecto europeo y contó con el apoyo de otra joven compañera y de un catedrático de Derecho Internacional Público de la USAL, con quienes organizó un acto en una cafetería de la ciudad para argumentar por qué la gente debe preocuparse más de lo que ocurre en el Parlamento Europeo.

¿Y cuáles son esas razones? "Los representantes en el Parlamento Europeo eligen al presidente de la Comisión y es un órgano con muchas competencias que afectan a los ciudadanos", subraya el joven estudiante de Derecho, que alude también a la importancia de "los presupuestos de la UE" y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional: "Puede ayudar a la empleabilidad de los jóvenes en el campo, y eso en Zamora es un argumento muy potente", insiste Jonathan Pérez, que recuerda que, desde el ámbito comunitario, se puede "colaborar con la España despoblada".

Esta serie de consideraciones llega como un eco de fondo a los ciudadanos en una época de bombardeo electoral: "Esperamos un repunte en el voto por el hecho de coincidir con las municipales y las autonómicas", apunta Pérez que, no obstante, es consciente de que muchos ciudadanos votarán al Parlamento Europeo por pura inercia: "Lo que nosotros queremos es que participen con información suficiente, que sea una decisión meditada", remarca el estudiante zamorano, que critica la actuación de los políticos y los medios de comunicación en su papel de transmisores.

En ese sentido, Jonathan Pérez aclara que la información que reciben los ciudadanos "sigue sin ser suficiente". "Por eso lanzamos esa crítica doble. Sin ir más lejos, en el debate entre los candidatos a las generales, no se pronunció la palabra Europa", rememora el estudiante zamorano, que también hace énfasis en que la confrontación de ideas entre los principales aspirantes al Parlamento Europeo se emitió por uno de los canales temáticos de la televisión pública y, por tanto, apenas tuvo trascendencia.

De este modo, Jonathan Pérez y todos los miembros del proyecto "Esta vez voto", reclaman a medios de comunicación y políticos que "focalicen" y "profundicen" a la hora de informar de unos comicios en los que España tendrá que elegir a 54 eurodiputados a través de una circunscripción única, con listas cerradas, y en unas elecciones a las que se presentan 32 partidos políticos, por lo que el abanico de opciones es muy amplio y la decisión se vuelve más complicada de tomar.

Con estos condicionantes en el tablero, Jonathan Pérez cita al profesor de Ciencia Política Manuel Arias Maldonado para insistir en que el proyecto de integración comunitaria no es algo que deba darse por sentado: "Es un proceso político hipotéticamente reversible", indica el joven de Montamarta, que no descarta orientar su vida profesional hacia este ámbito.

Por lo pronto, Jonathan Pérez se prepara para estudiar las oposiciones y convertirse en abogado del Estado. "Dentro de esta función hay un posible destino que tiene que ver con las relaciones con la Unión Europa", apunta el estudiante zamorano que, de momento, sí participará en estos comicios con el objetivo de que, voto a voto, los ciudadanos dejen de darle la espalda al proyecto comunitario.