Un gran mural protagonizado por el poeta León Felipe enriquece una pared situada en la calle Magallanes, enfrente de uno laterales del Banco de España, un espacio hasta ahora lleno de pintadas.

La creación artística realizada por Miguel Kobas supone la materialización de su premio en el concurso de pintura mural "Drop a Star Fest", una iniciativa llevada a cabo en otoño con el objetivo de acercar la figura del poeta a los más jóvenes dentro de los actos del 50 aniversario del fallecimiento del escritor tabarés.

La obra bautizada con el nombre "Colofón", por el poema homónimo, cuenta con tres partes bien diferenciadas a lo largo de los 28 metros de largo y dos y medio de altura de extensión. La parte más cercana a la confluencia con la calle de Eduardo Julián Pérez está consagrada a una franja de la cara del poeta que aparece con sus características gafas de pasta negra, en escala de grises, junto a un cielo estrellado y el logo de la Fundación León Felipe. En la parte central aparece el nombre del mural "Colofón" con una grafía en gris y fondo azulado, mientras que a su derecha el artista ha ubicado un pergamino con el poema de Felipe Camino Galicia, un tintero y su pluma sobre fondo "en tinta de color de azul". La selección de la gama cromática no es baladí. "La oscuridad inicial se va transformando hacia la claridad, pero nuevamente la claridad vuelve a la oscuridad en la ´´última parte", describe Miguel Kobas que ha tenido que adaptar la propuesta que hiciera meses atrás a las características de la superficie.

El emplazamiento en las cercanías del parque dedicado al poeta "ha sido elegido por el propio artista y ha sido él quien se ha encargado de buscar una pared adecuada", explica la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas mientas que al autor agradece la cesión del espacio por parte de la Fundación Personas.

"Colofón" ha implicado más de quince días de trabajo intenso por las tardes de Miguel Kobas, que comenzó la ejecución antes de Semana Santa pero la tuvo que detener por la lluvia. Además, el proceso lo ha grabado el equipo de Agustín Remesal para el documental que prepara sobre la figura de León Felipe.

El autor del mural y del dedicado a Ángel Nieto o el existente en la fachada del centro de día de la asociación de Alzheimer remarca que con la obra "la gente ya no ve firmas sino creatividad, un colorido y quizá hasta pueda sentir curiosidad por conocer al poeta".

León Felipe a pie de calle.