El 29 de junio de 2015, después de una gran faena al que fue cuarto de la tarde, Zamora entregó una corona a Morante de la Puebla que el diestro sevillano no dudó en pasear mientras saludaba a los tendidos. Una genialidad del torero sevillano que quedó guardada en la retina de los aficionados. Este año, el torero al que la afición del coso de la Amargura coronó rey vuelve a Zamora. Lo hace en un cartel "de campanillas" para la tarde del día de San Pedro. Completarán la terna Julián López "El Juli" y José María Manzanares con toros de Daniel Ruiz, ganadería también de prestigio. Tarde, por tanto, de asistencia inexcusable para la afición de la ciudad, de la provincia y de ciudades cercanas.

La feria se completa con una corrida de rejones que se celebrará al día siguiente, el domingo 30 de junio. Lidiarán toros de Romao Tenòrio los caballeros Sergio Galán, Diego Ventura y Joao Telles. Destacable la presencia, una vez más, de Ventura. El caballero, portugués de nacimiento y sevillano de corazón, tiene en los últimos años un compromiso serio con la plaza de Zamora, coso en el que su toreo gusta y es reconocido. La renovación y venta de abonos comienza el 17 de junio y la venta de entradas sueltas, el 21. Además, hay un espectáculo de cortes programado para el domingo 23, ya fuera de abono.

El cartel, elaborado por la empresa Circuitos Taurinos, fue presentado ayer en un modesto acto celebrado en el Ramos Carrión en el que estuvieron presentes Carlos Zúñiga (empresario de la plaza), Domingo Nieto, periodista taurino, Domingo Delgado de la Cámara, escritor, y Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación Provincial, que ejerció como anfitriona.

Delgado de la Cámara fue el encargado de pregonar la feria con un discurso que convenció a los asistentes. Recordando los tiempos pasados de la plaza de Zamora, en la que "había dos ferias, una en San Pedro y otra en septiembre para competir con Salamanca", el escritor aseguró que "la afición de Zamora no es una afición provinciana como la de otras pequeñas capitales del país. En los tendidos se escuchan comentarios muy acertados que demuestran un gran conocimiento de lo que pasa en el ruedo".

Hablando ya de la fiesta de los toros propiamente dicha, Delgado de la Cámara puso en valor la "incertidumbre" que siempre rodea una corrida de toros. "El torero es el artista más solidario que existe. Todo lo que sucede en el resto de representaciones artísticas es de mentira. Sin embargo, todo en el toreo es real. Todo es verdad, todo está vivo". Motivos por los cuales "la fiesta de los toros está por encima de cualquier otra representación artística y evidentemente de todos los deportes", al ser un espectáculo "en el que se pone en juego la vida misma del torero", capaz de "ganar la batalla a una fuerza viva de la naturaleza, como un toro de 500 ó 600 kilos, valiéndose únicamente de trapos".

No pudo faltar el rapapolvo a los movimientos animalistas. "La fiesta de los toros es la muestra máxima del triunfo del talento humano sobre el animal. La muestra de que el ser humano, aunque es el animal físicamente peor dotado de la naturaleza, es superior al resto de especies. Por eso molesta a los movimientos antihumanos, porque el hombre, usando su inteligencia, es capaz de doblegar a una fiera al tiempo que crea arte, un arte tan efímero que se evapora conforme se está construyendo", apuntó el escritor ante los aplausos del público asistente. Para terminar, llamamiento a la defensa de los toros "por parte de los aficionados, de los que pasamos por taquilla, pero también de los profesionales del toreo. Solo una fiesta íntegra, con un torero íntegro y un animal íntegro, tiene futuro. Eso es lo que todos debemos defender", concluyó Delgado de la Cámara.