El Museo Etnográfico de Zamora abre sus puertas a los más pequeños. Las joyas de las bisabuelas, los aperos de los tatarabuelos, las herramientas del campo o los trajes del folclore tradicional se convierten en pistas para descubrir los secretos culturales y ancestrales de Castilla y León de la mano de Marco Topo, un aventurero personaje que, junto con su hermana Marta Topo, ayudarán a los pequeños visitantes a investigar por las salas de la exposición permanente del museo junto a sus padres y hermanos.

El objetivo es salvar a una docena de flopis según se avance en el mapa del museo, añadiendo también la dificultad de escapar de las garras del malvado Topo Loco, el villano que no puede faltar en cualquier trepidante aventura.

Se trata de una iniciativa a la que se suma el Etnográfico, tras el éxito obtenido en cuarenta museos repartidos alrededor de toda la geografía española, desde el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta centros en localidades como Ronda, Salobreña o Caravaca de la Cruz. “La idea surgió de dos amigos informáticos que tenían hijos y que comprobaron que no existía este tipo de productos para los niños cuando realizaban visitas culturales con toda la familia”, resume Arancha Padillo, una de las promotoras de esta iniciativa y responsable de la app infantil.

A través de una aplicación móvil que ni siquiera es necesario descargar, los visitantes más jóvenes podrán seguir de la mano de los hermanos Topo algunos de los rincones más característicos de este museo para descubrir la etnografía de Castilla y León de una manera muy divertida. Un juego interactivo que aglutina diferentes espacios para aprender sobre alfarería tradicional, arquitectura popular, elementos decorativos, magia y supersticiones, mitología y leyendas, transporte tradicional o fiestas populares. El lobo, los sellos de pan, el retrete o el traje de vistas serán algunos de los elementos más relevantes en el juego, que ayudará a que “por primera vez, no sean los padres quienes obliguen a sus hijos a ir al museo, sino que los niños les arrastraran por las salas”, afirma Padillo.

Desde el Etnográfico, Eva Belén Carro, responsable del Área de Didáctica, reconoce que “ha sido muy sencillo y divertido” trabajar con los responsables de esta aplicación informática para elaborar los contenidos, “porque las piezas del museo dan mucho juego”, asegura.

Un guiño a este planteamiento se lo encontrarán los participantes cuando entren en la web, puesto que Marta Topo les recibirá ataviada con el traje de vistas asegurando que “este museo es el mejor sitio para conocer la cultura y tradiciones de Zamora y de Castilla y León”. Además, el mapa se completa con una serie de actividades como sopas de letras, laberintos o dibujos para colorear.

“Es un ejemplo de cómo se puede hacer uso de la tecnología para hacer las visitas más divertidas para el público infantil y familiar”, apunta el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. Una yincana por las salas a través de esta aplicación, “que hace más atractivo el museo para los pequeños y fomenta así el turismo de familia”, añade Calvo.

Aunque la aplicación está pensada para amenizar las visitas de familias con niños pequeños, serán los alumnos zamoranos los primeros en descubrir esta posibilidad. Precisamente, los estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús estrenaron ayer por la mañana esta plataforma con una visita que realizaron junto con sus profesores. Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, Alejandro Casona o Divina Providencia serán otros centros que se acercarán a conocer a Marco y Marta Topo en las próximas semanas.