Acaban de nacer y ya suman quince miembros y su primera actividad de cara a la sociedad. La sección zamorana de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán organizó ayer, coincidiendo con el Día Escolar de las Matemáticas, la iniciativa "Matemáticas en la calle", con el objetivo de que se pierda el miedo a esta materia desde los primeros años de colegio.

El lugar elegido fue el exterior del IES María de Molina, puesto que todos los profesores de su departamento de matemáticas pertenecen a la asociación. Su presidenta, Chelo Monterrubio, aseguró que actividades como esta "cambia mucho la actitud que se tiene ante las matemáticas. Y en el momento en el que el estudiante cambia su actitud, cambia su manera de aprender".

En la entrada del centro se podía visitar una pequeña exposición fotográfica con la que se demostraba que las matemáticas están en cualquier rincón. La profesora puso uno de los ejemplos que más le fascinan en el famoso rosetón de la iglesia de San Juan. "En el aula lo utilizamos mucho, porque nos permite trabajar desde figuras geométricas hasta ángulos o medidas", detalló. Diferentes suelos y mosaicos completaban esta muestra, con imágenes captadas por los propios alumnos.

Diferentes rincones, adaptados a las etapas educativas, completaban esta actividad, donde había enigmas matemáticos, poliedros y materiales para construir con aplastante lógica matemática.

"Todo lo presentado son materiales sencillos, porque el objetivo es que se vean cosas que luego se pueden mostrar en el aula, para que los profesores se animen con estas nuevas experiencias", indicó Monterrubio, quien abogó por el trabajo colaborativo en relación a su asignatura. "Eso es fundamental para los alumnos, porque se ayudan y aprenden entre ellos", afirmó.

La iniciativa fue todo un éxito -dada la afluencia de gente, sobre todo niños, que se acercó hasta el instituto durante toda la mañana-, del que la asociación también quiso hacer partícipe a la Dirección Provincial de Educación, el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora y el propio instituto María de Molina, a quienes Monterrubio quiso agradecer el apoyo en los primeros pasos que da esta agrupación en Zamora, al tiempo que invitó al resto de compañeros de profesión a unirse para desarrollar nuevas propuestas en la ciudad.