La mayoría de los alcaldes de la provincia de Zamora, 195 de un total de 248 se someten de nuevo este 26 de mayo al veredicto de las urnas con el fin de repetir en el cargo si sus vecinos tienen a bien revalidarles su confianza. Otros 15 van en las listas, aunque no las encabezan, al situarse en segunda posición e incluso en puestos "de relleno".

Los alcaldes son conscientes de que muchas veces la persona está por encima de las siglas del partido por el que se presentan, sobre todo en las pequeñas localidades, por lo que no son raros los trasvases de regidores de unas siglas a otras en busca de un mejor acomodo. Nada menos que 29 cambian de grupo con respecto al que están gobernando en la actualidad.

Uno de los factores que han influido en estos movimientos es la desaparición de Adeiza, que ha hecho que sus alcaldes hayan tenido que buscar refugio al abrigo de otras siglas. Cuatro se han ido al PP: Mario Castaño, de Corrales, José Antonio Calvo, de Santa Eufemia del Barco, Luis Antonio Rodríguez, de Villalonso y Eva María Calvo, de Moraleja del Vino. Enrique Rodríguez, de Arcenillas, ha optado por Ahora Decide, Antonio Martín, de Cañizo, por Ciudadanos y Berna Miguel, de Adeiza pasa a Por Zamora. El segundo trasvase en importancia es de Ahora Decide al PP, paso que dan los alcaldes Tamara Isabel Fuentes, de Vega de Tera, Valentín Gando de Villageriz, Rubén Gómez, de Salce y Gaspar Bécares de Brime de Sog. El camino inverso, del PP a Ahora Decide lo ha tomado Francisco Campano, de Cerecinos del Carrizal.

También hay cinco independientes que han decidido irse con los partidos mayoritarios. Con el PP regresa José Ignacio Isidro, por Villadepera (el que fuera dioputado provincial), Juan Carlos Prieto de Villaescusa y Valeriano Martín de Benegiles y al PSOE pasan José Carlos Reguilón de Molacillos y Juan José Arenas, de Santa Croya de Tera. Claro que este movimiento se compensa con los populares y socialistas que se van a candidaturas independientes. Es el caso de Félix Roncero, de Peleas de Abajo, que vuelve con la Agrupación de Electores El Pueblo para el Pueblo o José Gavilán con la Agrupación Independiente de Matilla la Seca. Del PSOE, José Manuel Prieto se presenta por Independientes por Galende.

El PP tiene además otras dos fugas a Ciudadanos, Valentín Macho, de Fonfría y Gregorio Martínez de Villaferrueña y el PSOE otra a Ahora Decide, José Parra, de Entrala. En caso más curioso es un trasvase del PSOE al PP, protagonizado por Roberto Cisneros en Mahíde.

A Ciudadanos, por su parte se le han ido dos candidatos al PP, Julio César González, de San Agustín del Pozo y Guadalupe Carracedo, de Porto, uno a Ahora Decide, Marcos Casado de Gema y otro a Por Zamora. Manuel Fidalgo, de Carbajales de Alba. Finalmente Carlos Javier Martín de UPL en Vadillo de la Guareña se presenta por el Partido Popular.

Estas elecciones son, también el adiós para muchos alcaldes históricos, como Manuel de la Rocha en Argujillo.