La casualidad hizo que Jesús López Cobos y ella se conocieran cuando la cineasta buscaba un tema para una cinta. "Le propuse ser su sombra para una película sobre música y aceptó desde el principio. Nunca me cerró la puerta a nada", rememora Cristina Otero la directora del largometraje documental "Música en las manos", proyectado anoche en Multicines Zamora, un trabajo documental que recorre la vida de desaparecido director de orquesta toresano.

La directora y guionista detalla que el proyecto lo rodaron "a lo largo de cuatro años en momentos puntuales, aprovechando ocasiones en la que tenía disponibilidad" al tiempo que remarca que tantas horas a su lado "me brindó la oportunidad de conocer a una persona fantástica. Era sencillo, bondadoso y cordial, con mucho sentido del humor y era excelente conversador".

La cinta de 83 minutos, que traslada al espectador a seis espacios que fueron verdaderamente esenciales en su vida entre ellos su Toro, aparecen obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Bruckner, Manuel de Falla, Charles Gounod y Francis Poulenc, todas ellas dirigidas por López Cobos e intervenciones de Plácido Domingo, Arabella Steinbacher, Mihoko Fujimura, miembros de la familia López Cobos, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o de Escuela de Música de Toro y El Coro de la Escolanía de Segovia, entre otros.

El largometraje documental ha sido un proyecto de ocho años "debido a la falta de financiación", un escollo que se solventó hace año y medio al sumarse al proyecto RTVE, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y de Acción Cultural Española.

La directora lamentaba ayer antes de la proyección en Zamora que "Jesús no haya podido disfrutar del estreno en Toro y del cariño que nos devuelve la gente al ver el trabajo. La gente sala enamorada de Jesús López Cobos" y, sobre todo subraya que "la película da ganas de escuchar música clásica con lo que cumplimos el objetivo que tenía Jesús que pretendía transmitir las ganas y el amor por la música".

La película, que tiene contribución zamorana a través de la firma Producciones Carrera encargada de la producción ejecutiva y la coproducción, que ha sido seleccionada en la 63 edición Semana Internacional de Cine de Valladolid podrá verse íntegramente en Toro dentro del Festival Internacional de Música Clásica. "El tercer hijo de Jesús, François López-Ferrer que es director de orquesta, dirigirá a la Sinfónica de Castilla y León y proyectaremos todo el trabajo dado que el año pasado solo pudimos mostrar unas secuencias". Además "Música en las manos", que en estos días se proyecta en 15 salas de toda España, se emitirá en "una versión más reducida" en el espacio de La 2 "Imprescindibles" en una fecha por concretar. Pasión por la música contagiada.