Después de la victoria del 28 de abril en las generales, Antidio Fagúndez aspira a que el PSOE mande en todas las instituciones que afectan a la provincia desde el 26 de mayo. El candidato socialista a la Alcaldía confía en que el "espaldarazo" de los últimos comicios le lleve a gobernar la ciudad y que ese resultado sirva para que su partido configure una mayoría en la Diputación.

Así lo explicó Fagúndez este jueves, en una rueda de prensa que prácticamente sirvió como pistoletazo de salida de la campaña. El responsable socialista compareció rodeado por los miembros principales de su candidatura y apeló a convencer a los zamoranos para que confíen en el "voto de doble utilidad" en la capital. El aspirante del PSOE entiende que apoyarle a él en Zamora facilitaría un mandato "progresista", no solo en la capital, sino también en la provincia.

Y es que la Diputación se juega también en los municipios, y Zamora es el más grande del mayor partido judicial. Por eso, Fagúndez es consciente de que un buen resultado en la capital podría llevar al PSOE a un triunfo que se le resiste desde hace décadas: "Nos vamos a movilizar explicando esto barrio a barrio", advirtió el líder de los socialistas.

Aparte de esto, el PSOE basará su campaña en Zamora en cuatro ejes con los que tratará de dar respuesta a situaciones relacionadas con el envejecimiento de la población, la capacidad para hacer una ciudad "atractiva", la defensa de las tradiciones o el impulso económico "necesario" para la "prosperidad".

Fagúndez enumeró estos puntos y defendió la capacidad de su equipo para llevar las riendas de la ciudad: "Ofrecemos trabajo y compromiso", indicó el candidato socialista, que también se refirió a la experiencia de cuatro años dentro del Gobierno municipal, a pesar de que, salvo él mismo, ninguno de los aspirantes del PSOE cuenta con ese bagaje.

Por otro lado, Antidio Fagúndez también recordó que, en esta campaña, al igual que en la anterior, el PSOE de Zamora contará con el respaldo de los responsables nacionales. Tras el paso de María Luisa Carcedo, Reyes Maroto, Carmen Calvo o el propio Pedro Sánchez por la ciudad, los socialistas contarán esta vez con la visita de Fernando Grande- Marlaska y de Luis Planas, ministros de Interior y de Agricultura respectivamente.

Además, Fagúndez destacó el apoyo de Isaura Leal, la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, que también acudirá a Zamora: "Es importante que venga aquí, porque hay que frenar la sangría poblacional", aseveró el candidato socialista, que señaló, como puntos importantes de cara a la relación con el Estado, el campamento militar de Monte la Reina, la creación de un polígono industrial 4.0, la dinamización económica o la reparación de la Muralla de Zamora.

De vuelta a lo local, y en lo que a posibles acuerdos con otras formaciones se refiere, Antidio Fagúndez aseguró que el PSOE aspira a conseguir una "mayoría holgada y suficiente" en la capital, aunque se mostró consciente de las dificultades que entraña esa meta, a pesar de la "confianza" expresada por los ciudadanos en las urnas el 28 de abril.

El candidato socialista a la Alcaldía tildó de "lógico" que se pudiera repetir un pacto con Izquierda Unida y Francisco Guarido, e incluyó aquí, sin concretarlas, a otras fuerzas de izquierdas que pudieran obtener representación, como es el caso de Ahora Decide o Podemos: "Sería para repetir un Gobierno de progreso", afirmó Antidio Fagúndez.

Los socialistas, que abrieron campaña, como es tradición, en San José Obrero, realizarán un importante trabajo "en la calle" para tratar de subir de los cinco concejales que obtuvieron hace cuatro años, lejos de los ocho que se llevó Izquierda Unida.